diumenge, 11 de maig del 2025

Crónica de la sesión sobre Elías de Tejada, expuesto por Artur Llinares


 

Crónica de la sesión sobre Elías de Tejada, expuesto por Artur Llinares


Dentro del curso «Maestros catalanes del tradicionalismo»



El pasado jueves 8 de mayo de 2025, tuvo lugar la sesión dedicada a Francisco Elías de Tejada y Spínola (1917-1978) en el marco del curso «Maestros catalanes del tradicionalismo». Fue a las siete de la tarde, en el Centro Cívico Pere Quart, del barrio de Les Corts, en Barcelona, tal como se había anunciado.

La sesión comenzó con el canto de la oración Sub tuum præsidium, cantada por el Rvdo. P. Hernán. A continuación, nuestro correligionario Gabriel Sanz Señor introdujo al autor que iba a ser expuesto, lo enmarcó en este curso anual del Círculo Tradicionalista de Barcelona, y presentó al ponente, D. Artur Llinares, etnólogo, a quien cedió la palabra.

 



Elías de Tejada no es catalán, pero su pensamiento fue influido por el tradicionalismo catalán y, a su vez, él influyó decisivamente en éste.

En efecto, entre los maestros y referentes de Elías de Tejada cabe destacar a catalanes como Marià Puigdollers y Oliver, Fèlix Sardà y Salvany, Jaume Balmes, Josep Torras y Bages, Francesc Pujols o Jaume Mans y Puigarnau, entre otros.

Como objeto de estudio, Elías de Tejada se aplicó a fondo, entre otros muchos temas, en el pensamiento tradicional catalán, estudio que plasmó en su obra Las doctrinas políticas en la Cataluña medieval (1950) y que iría expandiéndose hasta culminar en su monumental Historia del pensamiento político catalán (1963).

Así mismo, estudió a Ramón Llull, a quien Elías de Tejada consideró como «una de las grandes genialidades cristianas», le dedicó un estudio sobre su metodología jurídica y lo incluyó en su Historia del pensamiento político catalán. Igualmente, Elías de Tejada estudió a fondo a Joan Margarit y Moles, cardenal gerundense, sobre quien escribió un estudio titulado Un precursor de Maquiavelo: el realismo renacentista del Cardenal gerundense.  También a Jaume Callís, jurista medieval de Vich, a quien Elías de Tejada consideraba «la más grande figura del derecho medieval catalán». Así mismo, nuestro maestro tuvo en cuenta a autores de la Renaixença como Joaquim Rubió y Ors, José Ysart y Moragas, Manuel Angelón y Broquetas, Joaquín Roca y Cornet, Víctor Balaguer y Manuel Durán y Bas, entre otros.

Por tanto, queda más que justificada la inclusión de Francisco Elías de Tejada en este curso sobre maestros catalanes del tradicionalismo.

Dentro del carlismo, Francisco Elías de Tejada desempeñó un papel central como intelectual y teórico. Defendió la legitimidad histórica de la monarquía tradicional frente a las desviaciones del liberalismo y el absolutismo; para él, el carlismo era la continuidad de la monarquía hispánica originaria, sustentada en principios forales, la soberanía social y la primacía de la religión católica. En sus escritos, reivindicó el papel de los fueros como expresión de la libertad de los pueblos frente al centralismo estatal. Su obra La monarquía tradicional (1972) es una de las más importantes en este sentido, pues en ella establece los fundamentos filosóficos e históricos del carlismo como una resistencia contra la modernidad política impuesta por el liberalismo y la revolución. 




D. Artur Llinares estructuró su exposición comenzando con una introducción biográfica, en la que resaltó la infancia de Elías de Tejada en el seno de una familia de profundos valores tradicionales y doctrina católica: Elías de Tejada creció en la casa-palacio «Granja de Torrehermosa», un lugar que le ofrecía la riqueza cultural que se transmitía de generación en generación. Fue en este ambiente donde, guiado tanto por la figura paterna como por el maestro del pueblo, don Julio Moreno, aprendió a leer y a adentrarse en el mundo de los libros, lo que despertó en él un amor precoz por el saber y la cultura. Esta formación inicial resultó decisiva para forjar una mente que más adelante integraría de manera notable la historia, el derecho y la filosofía en su obra. Inició su educación superior en la Universidad de Madrid, especializándose en Derecho. Antes de concluir sus estudios, en 1935, ya ejercía como profesor ayudante de Derecho Político; nada extraño si consideramos que más de la mitad de las asignaturas le fueron calificadas con Matrícula de Honor. Amplió estudios en Alemania, concretamente en Frankfurt, desde 1935. Así, al estallar la Guerra Civil Española, Elías de Tejada se encontraba en Alemania y regresó a España para unirse al bando nacional. Sirvió como artillero y posteriormente en funciones jurídico-militares. Aún en periodo de guerra, obtendría el Premio Extraordinario de Licenciatura en el curso 1936-1939. En este primer periodo también encontramos sus primeras publicaciones periodísticas, pues para ABC transcribirá algunas conferencias en octubre del 37. Finalizada la guerra, en 1940 obtuvo el doctorado en Derecho con Premio Extraordinario, el cual había iniciado en 1938. Tomó posesión como Profesor Ayudante de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid el 15 de noviembre de ese mismo año 1940. Trasladado a Salamanca, donde permanecería hasta 1951 cuando permutaría con el catedrático de la Universidad de Sevilla, don Joaquín Ruiz Giménez Cortés, colaborador y amigo de don Elías. En Sevilla desarrolló la mayor parte de su vida profesional, si bien solo se dedicaría en régimen exclusivo desde el año 1964. Este periodo es el de mayor trabajo por parte del catedrático, y donde se consolidan tanto los campos de interés, los métodos, así como las formas de abordar cada problema desde modelos distintos.

A continuación, Artur Llinares expuso los maestros que influyeron en la vida y obra de Elías de Tejada: su educación jesuita; el P Huidobro y Polanco (1903-1937); Menéndez Pelayo; Mariano Puigdollers y Oliver; Ángel Ganivet; Félix Sardà y Salvany; Jaime Balmes; Juan Donoso Cortés; Josep Torras y Bages; la generación catalana de 1901; etc.

Acto seguido, el ponente abordó la obra de Elías de Tejada, que resulta amplísima tanto en su objeto de estudio como en su extensión, y en su profundidad e influencia. Así, Elías de Tejada estudio la filosofía jurídica y política, la historia, la literatura... concretándose en temas tan variados como El racismo (1944), La Filosofía del Derecho en Finlandia (1951), La sátira política en Portugal durante el siglo XV (1955). De capital importancia resulta su estudio sobre ideologías, doctrinas y corrientes modernas como el liberalismo, el socialismo y el nacionalismo, que encontramos en su obra La monarquía tradicional (1954).

Resulta necesario acotar la exposición de Elías de Tejada y centrarnos en su estudio sobre el pensamiento tradicional catalán, objeto de nuestro curso, y que encontramos en sus obras ya citadas Las doctrinas políticas en la Cataluña medieval (1950) y en Historia del pensamiento político catalán (1963).

 



En este ámbito, Elías de Tejada fue un firme defensor de la identidad foral de Cataluña dentro del marco hispánico. Consideraba que el catalanismo auténtico no debía confundirse con el nacionalismo separatista, sino que debía apoyarse en la tradición foral y católica de la Corona de Aragón. Argumenta que Cataluña fue históricamente una parte esencial de la monarquía hispánica, pero con una estructura descentralizada basada en sus instituciones propias, como la Diputación del General en el Principado catalán. De esta manera, Elías de Tejada criticó tanto el centralismo liberal como el separatismo, sosteniendo que ambos eran consecuencias de la disolución del orden político tradicional. Así, la recuperación de la verdadera Cataluña pasaría por la reivindicación de sus fueros y su espíritu cristiano, en oposición a la uniformización del Estado moderno y liberal.

Artur Llinares continuó su exposición abordando los discípulos de Elías de Tejada, entre los cuales cabe destacar a D. Miguel Ayuso Torres y a D. Danilo Castellano.

La sesión terminó a las nueve de la tarde, momento en el que los asistentes recibimos por sorpresa y de forma simultánea dos noticias graves: la elección del nuevo Papa, León XIV, y el fallecimiento de nuestro correligionario y maestro argentino D. Juan Fernando Segovia.

Por ello, la sesión se cerró elevando al Cielo sendas oraciones:

Pro Pontifice nostro Leone: Dominus conservet eum, et vivificet eum, et beatum faciat eum in terra, et non tradat eum in animam inimicorum eius...

Y por nuestro maestro, correligionario y amigo D. Juan Fernando Segovia: Réquiem aeternam dona ei, Dómine, et lux perpétua luceat ei. Requiestant in pace. Ámen.

Finalmente, se anunció la próxima sesión del curso «Maestros catalanes del tradicionalismo»: dedicada a Josep Torras y Bages (1846-1916), Obispo de Vich, y que tendrá lugar, Dios mediante, el jueves 5 de junio de 2025, a las siete de la tarde, en el mismo Centro Cívico.

Círculo Tradicionalista de Barcelona Ramón Parés y Vilasau

 


 



 



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