divendres, 15 de març del 2024

Un monje nacionalista, nuevo obispo de Gerona

 

Un monje nacionalista, nuevo obispo de Gerona

 

Vocación tardía, historiador de formación y bibliotecario de profesión, fue ordenado sacerdote y abad hace solo ocho años. Nacionalista: sigue llamando «president» a Puigdemont



El pasado 29 de febrero de 2024, la Santa Sede nombró obispo de Gerona al monje cisterciense Octavi Vilà Mayo, actual abad del Real Monasterio de Santa María de Poblet, donde se encuentra el panteón real de la Corona de Aragón.

La diócesis de Gerona se encontraba vacante desde el fallecimiento del obispo Francesc Pardo en marzo de 2022.

Por tanto, dos años ha tardado la Santa Sede en nombrar un sucesor. Y, para ello, no ha encontrado a ningún sacerdote catalán capaz de ocuparla, después muchas ternas y varios rechazos por parte de los elegidos, sino que ha tenido que echar mano de un religioso. Incluso Octavi Vilà se mostró reticente, en un principio, a aceptar la designación.

Octavi Vilà nació en Tarragona en diciembre de 1961. Se licenció en Geografía e Historia (1984) y en Biblioteconomía y Documentación (1987) por la Universidad de Barcelona. Trabajó en la hemeroteca de Tarragona desde 1983 hasta su entrada en el Monasterio en 2015, a los 44 años edad.

Se trata, por tanto, de una vocación tardía. Además, ha seguido una carrera eclesiástica poco habitual: entró en el Monasterio de Poblet, como se ha dicho, a los 44 años de edad. Hizo la profesión solemne con 49 años. Fue ordenado sacerdote con 54 y, seis meses después de su ordenación, fue elegido abad. Actualmente, a sus 62 años, es nombrado obispo.

Una carrera fulminante que puede entenderse por el contexto político catalán. Poblet (cisterciense) y Montserrat (benedictino) son los dos principales monasterios de Cataluña. Mientras Montserrat, desde los tiempos del Abad Escarré (abad entre 1946 y 1965) se significó por su nacionalismo, Poblet en cambio jamás tuvo aquella significación, a pesar del simbolismo que encierra ser el panteón real de la Corona de Aragón. Esto fue así hasta la llegada de Octavi Vilà, quien ha mostrado en prensa su anhelo secesionista y sigue tratando a Puigdemont como «president».

Cuando Vilà fue elegido abad, 30 monjes ocupaban el cenobio. Hoy, seis años después, el número de monjes se ha reducido a 22. Tras este fracaso, el nacionalista Vilà toma las riendas de la diócesis de Gerona, arrasada por el nacionalismo y el modernismo: 393 parroquias atendidas por 147 sacerdotes envejecidos (Anuario Pontificio de 2022); y con 3 seminaristas mayores en el curso 2023/2024 (web de la Diócesis de Gerona).

Sant Narcís, pregueu per nosaltres.


Círculo Tradicionalista Ramon Parés y Vilasau (Barcelona)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.