dimarts, 14 de març del 2023

ROMANCE DE LA TRADICIÓN, por Helena Escolano

Reproducimos a continuación el texto del Romance que nuestra correligionaria, la profesora Helena Escolano, compuso para la ocasión y recitó en los actos centrales de la festividad de los Mártires de la Tradición celebrados en la capital del Reino de Valencia el pasado 11 de marzo de 2023.

 


 

ROMANCE DE LA TRADICIÓN

Muy queridos asistentes,
damas y caballeros,
correligionarios todos
 —que en esto hay muy gran contento—:


Por primera vez asisto
a este acto solemne y bello,
y por esta circunstancia
me han pedido un parlamento.
Por ser yo muy primeriza,
turbéme en primer momento,
que aquí hay personalidades
de tradición y abolengo;
¿y qué podría yo decir
que no supieran ya ellos?
Así que por no cansarles
ni darles mucho tormento
pensé escribir en romance
algún que otro pensamiento.
Heme aquí, pues, ante ustedes
con la rima y balanceo;
que, si he de contar historia,
dicen que es buen condimento.
 

Como quiso el rey don Carlos
que a los Mártires honremos,
aquí estamos reunidos
en un devoto festejo.
Ellos cayeron en guerras,
por la Tradición murieron,
por defender a Dios,
que es de la Patria el fermento,
y al Rey que sustenta leyes
para lo fértil y bueno.
Pero ya nos lo enseñaron
los apóstoles primero:
que de sangre de martirio
brota muy santo reguero.
Fue así Esteban condenado,
lapidado con desprecio;
pusieron sus vestiduras
a los pies del fariseo.
Y éste vino a ser San Pablo,
convertido para el cielo.
Y así sólo Dios lo sabe:
Cuánta sangre, cuánto rezo
de los mártires pasados
han dado nuevo sarmiento.
Y cuántas gotas vertidas
son para bien y ejemplo.
Que Él bien sabe sacar bienes
de los males a su tiempo.

 

¿Y qué narración contarles
yo que poca andanza tengo?
Les hablaré, pues, de cómo
llegué yo al presente evento,
y de cómo a la Tradición
acerquéme, y por qué medio.
 

De cómo Dios me dispuso
y cómo arribé a estos puertos,
puedo atisbar unas luces,
después de mis muchos yerros.
Sí que es cierto que buscaba,
mas por mucho campo yermo,
con erráticos caminos,
y mucho entumecimiento.
Por una pepita de oro
tragaba yo mucho cieno,
e iba yo mal preparada
para tal descubrimiento.

 

Pero Dios, que inspira a otros,
hizo bien mover los remos.
Y con un muy buen programa
quiso a bien favorecernos.
Fue por Juan Manuel de Prada,
valiente escritor certero
que organizó unos debates
sobre ideas de altos vuelos.
 «Lágrimas en la lluvia»
removía con denuedo
los dogmas más incrustados
del tiempo que padecemos.
Tratábanse muchos temas:
la Evolución y los gremios,
la Inquisición y el pecado
hasta el demonio y Lutero.

 

Escuché a Miguel Ayuso,
quien, con verbo bien severo
y estructura de sonata,
erudito y de humor lleno,
con dicción marcial y recia,
con un hondo fundamento
desmontaba las falacias,
rebatía los entuertos,
y las jergas modernistas
parecían sonajeros.
 

Y hubo también sacerdotes
que sin temer el destierro
nos hablaron de lo grande:
de la fe y del infierno,
del demonio y de la carne.
De eso que ya no es moderno
y nos lo eluden y esconden.
 

Vino José Miguel Gambra
a varios de estos encuentros.
Hablaba con caridad
y fue estímulo y acierto.
Con lógica disertaba
sobre variados aspectos:
la caída en el pecado,
el mal, o lo que creyeron
los herejes protestantes
o los que parecen serlo.
 

En otra emisión veía
a don Andrés Gambra asiendo
los meollos que menoscaban
la Hispanidad y su aliento,
desenmascarando falsos
y modernos aspavientos:
Leyendas negras y turbias,
ruptura y falsos «derechos».
Y en estas lides entraban
con serenidad y esmero.
 

«¡Aquí hay sal, y es bien salada!»
 —Me dije yo en mis adentros—,
pues de lo común a ellos
hay que seguir el sendero.

 

Así, me puse a leer,
y dióme Dios con qué hacerlo.
Había que encontrar el hilo
que ensarta el collar al cielo.
 

Lo demás, ya lo imaginan:
que fue Dios sembrando el tiempo
de personas, y de libros
y del santo sacramento.
 

Y si el fin es coherente
bueno, bello y verdadero,
con razón nos exaltamos
por Dios, Patria, Rey y Fueros.

 

—Helena Escolano

11 de marzo de 2023

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.