divendres, 19 de desembre del 2025

La policía registra un centro de investigación público por su posible vinculación con el brote de peste porcina


La policía registra un centro de investigación pública por su posible vinculación con el brote de peste porcina


El registro contrasta con las declaraciones públicas de apoyo al centro investigado por parte del Presidente de la Generalitat apenas 24 horas antes


Agencia FARO (Barcelona).– Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil registraron, el pasado jueves 18 de diciembre, el Centre d’Investigació en Sanitat Animal (IRTA-CReSA) de Bellaterra, por orden del Juzgado de Instrucción nº 2 de Cerdanyola.
 

La actuación policial tiene como objeto esclarecer si este centro de investigación, dependiente de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat, es el origen del foco de peste porcina africana (PPA) detectado en jabalíes de la sierra de Collserola a finales de noviembre, tal y como informó Agencia Faro en su día y comentó el Círculo Tradicionalista de Barcelona recientemente.
 

La investigación, declarada secreta por la autoridad judicial, se inició tras la recepción de un atestado policial relacionado con el brote. La entrada y registro en las instalaciones se ha llevado a cabo siguiendo estrictamente los protocolos de seguridad que requieren este tipo de centros científicos.
 

La noticia se produce apenas un día después de que el President de la Generalitat, Salvador Illa, compareciera en el Parlament para abordar la crisis sanitaria. En dicha intervención, y ante las especulaciones sobre la implicación del CReSA, Illa defendió la labor del centro, afirmando que toda la información disponible apuntaba a que «ha hecho todo bien» y que no había datos que indicaran lo contrario. Asimismo, destacó que el centro ya había sido inspeccionado por técnicos europeos y del Ministerio de Agricultura.
 

La intervención conjunta de las fuerzas de seguridad estatales y autonómicas por mandato de un juzgado pone de manifiesto la gravedad de la investigación en curso, que busca determinar con certeza el origen de un brote que afecta a la cabaña porcina y a la fauna silvestre. La noticia contrasta con las declaraciones de apoyo público ofrecidas por la máxima institución catalana al centro investigado apenas 24 horas antes del registro.
 

Agencia FARO / Círculo Tradicionalista de Barcelona Ramón Parés y Vilasau

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.