dimecres, 10 d’abril del 2024

Ruta guiada de San Juan Bosco por Barcelona

 

 

 Ruta guiada de San Juan Bosco por Barcelona

 

Don Bosco era pro carlista, entusiasta del legítimo soberano de las Españas, Don Carlos VII, y son famosos sus sueños proféticos, entre los que hay alguno que predice el triunfo de la Causa de Dios, Patria, Fueros y Rey.




El 8 de abril de 1886, San Juan Bosco llegó en tren a la Estación de Francia, de Barcelona, ciudad donde se quedaría casi un mes invitado por Doña Dorotea de Chopitea.

Fue acogido calurosamente por los carlistas barceloneses. De hecho, la prensa carlista fue la única que recibió a Don Bosco como se merecía:

«Esta mañana, en el tren que llega a ésta a las once y media, ha llegado a Barcelona el Muy Rvdo. P. don Juan Bosco, fundador de los Talleres Salesianos, donde se educa cristianamente a los hijos del pueblo, formando aventajados oficiales de todas las industrias nacidas de la verdadera civilización y que en Cataluña, a Dios gracias, poseemos tan benéfica institución, sostenida por la nunca desmentida caridad de los catalanes (…)» (El Correo Catalán, 8 de abril de 1886).

En cambio, la prensa liberal —como La Vanguardia— recibió con burlas al santo, a quien calificó de farsante y embaucador, «autor de varios sainetes milagreros que han tenido desgraciado éxito». Criticó su visita a Barcelona, cuyo objetivo no sería otro que aprovecharse de la ignorancia popular: «esquilar a las ovejas», es decir, «recolectar» la lana del rebaño. Y amenazó al santo, advirtiéndole de que «los que han venido por lana pueden salir trasquilados». (La Vanguardia, 9 de abril de 1886). Este ambiente hostil se mantendría durante todo el mes que duró la visita del Santo a Barcelona.

No es de extrañar este recibimiento a Don Bosco por parte de la prensa liberal. Don Bosco, por su santidad y por la fama de sus milagros, ejercía gran atracción entre el pueblo. Además, era pro carlista, entusiasta del legítimo soberano de las Españas, Don Carlos VII, y son famosos sus sueños proféticos, entre los que hay alguno que predice el triunfo de la Causa de Dios, Patria, Fueros y Rey.

Pues bien, con motivo de tal visita de Don Bosco a nuestra ciudad, en un mes de abril, como el presente, pero del año 1886, el Círculo Tradicionalista Ramon Parés y Vilasau, de Barcelona, organiza una visita guiada siguiendo los pasos del Santo por la Ciudad Condal.

Con las crónicas de la prensa carlista de la época en la mano, rememoraremos (D.m.) la gran jornada del 15 de abril de 1886 en que Don Bosco bendijo la escuela popular de la calle Lladó, impulsada por los carlistas de la Asociación de Católicos de Barcelona, presidida por don Bartolomé Feliú y Pérez quien, décadas más tarde, en 1909, sería nombrado Jefe delegado de la Comunión Tradicionalista por parte de Don Carlos, nombramiento confirmado el año siguiente por Don Jaime, y hasta 1913. También rememoraremos la gran velada que siguió a aquella bendición, citando extractos de los discursos del propio Santo.

Igualmente, el encuentro del 11 de abril con el director de El Correo Catalán, D. Luis Mª de Llauder y de Dalmases. Y el del 13 de abril con Félix Sardá y Salvany, quien acababa de publicar El Liberalismo es pecado hacía sólo dos años, en 1884.

También rememoraremos la histórica jornada del 5 de mayo de 1886 cuando, en la sacristía de la Merced, tuvo lugar la entrega del título de propiedad de la cumbre del Tibidabo a Don Bosco por parte de insignes católicos —entre ellos, el carlista Manuel María Pascual y de Bofarull, casado con la hija de los duques de Solferino, de profundo linaje carlista, como su cuñado D. Manuel de Llanza y Pignatelli, duque de Soferino y posterior Jefe regional del C.T. en el Principado—. Tras esta entrega del título de propiedad, se edificaría una ermita en el punto más alto del Tibidabo y, a partir de 1902, el actual Templo Expiatorio Nacional del Sagrado Corazón de Jesús, finalizado en 1961.

La ruta guiada tendrá lugar, D.m., el próximo sábado 20 de abril de 2024, a las once y media de la mañana (11:30 horas), en la Estación de Francia de Barcelona. Los interesados en asistir pueden enviar un correo electrónico a: carlismobarcelona@gmail.com

Círculo Tradicionalista Ramón Parés y Vilasau (Barcelona)





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.