dilluns, 1 d’abril del 2024

Lunes de Pascua, tradicional fiesta de la mona en Cataluña

Mona de Pascua según la receta clásica.
 

 

Lunes de Pascua, tradicional fiesta de la mona en Cataluña


Fiesta familiar y entrañable. Los padrinos de bautismo o los abuelos regalan la mona a los ahijados o nietos.


 

En Cataluña, el lunes de Pascua se celebra una tradición familiar muy entrañable y fuertemente arraigada. Tanto, que ese día es festivo laboral por esta razón. 


El lunes de Pascua es el día de la mona. Este día, los padrinos de bautismo o los abuelos regalan la mona a los ahijados o nietos. 


La mona es un dulce, tradicionalmente una coca de brioche o pan dulce con huevos, aunque en las últimas décadas el chocolate se ha impuesto a los ingredientes autóctonos. La mona tradicional traía tantos huevos duros como años tenía el niño que la recibía, hasta un máximo de 12, razón por la que los niños que recibían la mona tenían hasta 12 años de edad. En la actualidad, algunos mayores siguen recibiéndola.


Según el lingüista Joan Corominas, la palabra «mona» vendría del latín «munda», unas paneras adornadas que llenaban de cocas y pasteles y que los romanos ofrecían durante el mes de abril a Ceres, la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad.


Sin embargo, el Diccionario Català-Valencià-Balear, de Antonio María Alcover y de Francisco de Borja Moll, atribuyen a «munda» otro significado: derivaría del latín «annona munda», vianda limpia y bonita.


Otras versiones hacen derivar la palabra «mona» del árabe «munda», que era un tributo que se pagaba con productos del campo, cocas y huevos.


Sea como fuere, se trata de una tradición fuertemente arraigada. Ya se cita con este nombre en el siglo XV, según el Costumario Catalán de Joan Amades. También el Diccionario Alvocer-Moll, que trae como ejemplo más antiguo el año 1474, citada en el libro de poemas Trobes en lahors de la Verge María, primera obra literaria impresa en España, en las prensas de Lambert Palmart, el día 25 de marzo de 1474, en Valencia.


En definitiva, en Cataluña el lunes de Pascua es una familiar y entrañable. Para quien no la conozca, se trata de una fiesta tan entrañable como la Navidad, cuando la familia se reúne y los niños reciben regalos. Los dulces, que se acaban compartiendo entre toda la familia, continúan la celebración del Domingo de Resurrección y la alegría de nuestra Redención.


Círculo Tradicionalista Ramón Parés y Vilasau (Barcelona)

 

 

Recetas modernas de monas de Pascua

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.