dilluns, 14 de març del 2022

Crónica de los actos por los Mártires de la Tradición 2022 en el Principado de Cataluña

Crónica de los actos por los Mártires de la Tradición 2022 en el Principado de Cataluña

 



El sábado 12 de marzo, el Círculo catalán de la C.T. celebró la festividad de los Mártires de la Tradición del presente año 2022 con una Santa Misa de Réquiem y un posterior almuerzo de hermandad, que tuvieron lugar en una Masía catalana tradicional del siglo XVIII ubicada en el Vallés, como ya había sido anunciado.

En la ermita de la Masía, Mosén Pujol celebró la Santa Misa de Réquiem según el rito romano clásico o tradicional, siendo acolitado por Aitor, un joven estudiante carlista, y la asistencia en el coro del P. Federico. En la homilía, Mosén Pujol, por un lado, recordó nuestro deber de procurar sufragios a las almas de aquellos que perecieron por amor a Dios, a la Patria y al Rey y, por otro lado, nos animó a emular su entrega y combate a fin de mantener vivo aquel amor por el que los mártires dieron su vida. Tras la Misa, se rezó el responso Libera me, Domine.

Entre los asistentes, tuvimos el honor de recibir a una nieta de un requeté del laureado Tercio de Nª Sª de Montserrat, así como a tres jóvenes pelayos y bisnietos de otro requeté del mismo Tercio. Igualmente, a los padres de un reverendo sacerdote carlista; a un miguelista portugués; a un histórico carlista, jurista e historiador del carlismo, y su esposa… entre otros correligionarios y amigos.




A continuación, en un comedor reservado de la Masía, tuvo lugar el almuerzo de hermandad. Durante el mismo la profesora H. Escolano y el presidente del Círculo, J. Escobedo, dieron cuenta de la larga entrevista que mantuvieron con el Prior de la Abadía de Montserrat, el P. Bernat Juliol, el pasado enero, con motivo de la entrega en mano del Manifiesto leído por la profesora en la explanada de la Abadía ante varios centenares de correligionarios. 

Igualmente, se comentó la presentación en Barcelona del libro «Una enmienda a la totalidad», de Juan Manuel de Prada en conversación con el profesor Miguel Ayuso, del pasado mes de febrero y organizada por el Círculo.

Y también, el Club de Lectura carlista organizado en el seno del Círculo y que, con frecuencia mensual, se reúne para leer y comentar algunas de las obras carlistas más importantes.

Tras los cafés, se dio lectura del mensaje que S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón envió el pasado jueves 10 de marzo con motivo de la festividad de los Mártires, y cuyo texto se transcribe íntegramente al final de esta crónica. Finalmente, el presidente del Círculo anunció la próxima sesión del club de lectura carlista que tendrá lugar, D.m., el próximo 26 de marzo en el Centro Cívico Pere Quart, de Barcelona, y dio las gracias a los presentes por su asistencia.

Este acto no fue el único homenaje que el Círculo catalán dedicó a los Mártires. El 10 de marzo, día de la festividad, se publicó el video completo del acto de Montserrat en desagravio por la retirada del monumento al Requeté. Igualmente, ese mismo día, nos unimos al rezo del Santo Rosario vía zoom organizado por las Margaritas Hispánicas.

La Festividad de los Mártires de la Tradición fue instituida por el S.M el Rey Carlos VII en el año 1895: 

«una fiesta nacional en honor de los mártires que, desde principio del s. XIX, han perecido a la sombra de la bandera de Dios, Patria y Rey, en los campos de batalla, en el destierro, en los calabozos y en los hospitales; y designo para celebrarla el día 10 de marzo de cada año, día en que se conmemora el aniversario de la muerte de mi abuelo Carlos V». «Debemos procurar sufragios a las almas de los que nos han precedido en esta lucha secular, y honrar su memoria de todas las maneras imaginables, para que sirvan de estímulo y ejemplo de los jóvenes y mantengan vivo en ellos el fuego sagrado del amor a Dios, a la Patria y al Rey».

¡Viva Cristo Rey!

¡Viva S.A.R. Don Sixto de Borbón!

 

Círculo Tradicionalista Ramón Parés y Vilasau.

Comunión Tradicionalista



* * * * *




 

Mensaje de Don Sixto Enrique de Borbón con motivo de la fiesta de los Mártires de la Tradición de 2022


Leído en el acto por los Mártires de la Tradición celebrado en Cataluña el 12 de marzo de 2022.

  

Me dirijo a vosotros, mis leales, para unirme a las oraciones que por los Mártires de la Tradición vais a ofrecer en los distintos y antiguos reinos según las disposiciones de Don Carlos VII. Durante muchos años os he acompañado en un acto particularmente emotivo, por la devoción y el entusiasmo que desbordan. Y he lamentado mucho que durante los dos últimos años, por las razones que de sobra sabéis, se hayan visto suspendidos. Tampoco este año estaré con vosotros. Una serie de circunstancias domésticas y algunas consultas médicas me han aconsejado posponer la siempre grata visita hasta el año próximo. Si Dios quiere.

Pero no quisiera dejar pasar la ocasión de la recuperación de los actos públicos de la Comunión Tradicionalista, que ha comenzado los últimos meses, para transmitiros un mensaje. Nuestra Comunión tiene delante los enemigos de siempre. Sin embargo, no se presentan del modo que solían. La hegemonía del liberalismo es tal que hasta los viejos comunistas son en general más liberales que otra cosa. Aunque unan —lo he dicho más de una vez— el colectivismo al liberalismo. Las reacciones que en este panorama surgen están también en general taradas por el liberalismo. Muchos no quieren verlo, pero resulta evidente para quien no haya perdido el sentido de la Tradición. Nosotros, por el contrario, hemos de reforzar siempre más nuestro antiliberalismo original. En todos los órdenes. En el religioso, azotado por una metamorfosis plebeya del modernismo. En el cultural, que celebro los nuestros no abandonen y trabajen con competencia. En el internacional, cuando las estrategias de poder del mundialismo de matriz anglosajona crea conflictos sin cesar, de los que luego culpa a otros. En el político, pues es el desorden del régimen imperante el que ha llevado a donde estamos, de modo que no puede ser la salida a la situación. En el social, siempre más deteriorado por los problemas de la familia y hasta la destrucción de la persona, sobre las que se alzan nuevos y opresivos medios de control social. Siempre hay quienes, para no reconocer lo obvio, nos acusan de purismo y exclusivismo. No es cierto. La Comunión siempre está en acto de servicio, abierta a acoger lo que de sano queda en nuestro mundo. Pero no al precio de abrazar los errores dominantes.

Por eso, lo que nos reclaman estos tiempos ásperos —lo repito siempre que tengo ocasión— es la perseverancia y la disciplina. A cultivarlas con generosidad y espíritu de sacrificio os convoco, el día en que recordamos a quienes se sacrificaron por la Causa ofreciendo su vida.

Sixto Enrique de Borbón.
Lignières, 10 de marzo de 2022


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.