diumenge, 22 de desembre del 2024

Crónica de la sesión de diciembre del curso «Maestros catalanes del tradicionalismo»: Melchor Ferrer Dalmau, expuesto por Gerhard Eger

 

Crónica de la sesión de diciembre del curso «Maestros catalanes del tradicionalismo»: Melchor Ferrer Dalmau, expuesto por Gerhard Eger



Fue el jueves 19 de diciembre de 2024, a las siete de la tarde, en el Centro Cívico Pere Quart, del barrio barcelonés de Les Corts



Una magnífica exposición del joven historiador Gerhard Eger ha tenido lugar en Barcelona, este jueves 19 de diciembre de 2024, para difundir la vida y la obra del también historiador Melchor Ferrer Dalmau (1888-1965), dentro del curso «Maestros catalanes del tradicionalismo», según lo anunciado en su día.

Gerhard ha comenzado su exposición con unos datos biográficos de Melchor Ferrer Dalmau, nacido en Mataró (El Maresme). Hombre de ciencias, pues fue ingeniero industrial y matemático de formación; hombre de armas, pues luchó en la Legión Extranjera francesa durante cuatro años; hombre de letras, pues dedicó su vida a la historia, periodismo y escritura, siempre en difusión de la Causa tradicionalista hispánica, es decir, del carlismo.

Al tradicionalismo le llevaría su amistad personal con Charles Maurras y la Acción Francesa, y su especial vinculación con el Rey Jaime III, exiliado en París, quien le dio el encargo de revitalizar el carlismo en España tras la deriva germanófila durante la Primera Guerra Mundial y tras la escisión mellista.

Melchor Ferrer Dalmau es conocido por su monumental obra, en 30 tomos, de Historia del Tradicionalismo Español, publicada en Sevilla entre 1941-1979, y que estudia la historia del carlismo hasta 1936. De esta obra monumental, el autor recibió el encargo de escribir una síntesis que sirviera de manual de formación para el entonces Infante Don Sixto Enrique de Borbón-Parma, que en aquel momento contaba con dieciocho años de edad: así, fruto de ese encargo, vio la luz en 1958 la Breve historia del legitimismo español.

 




Sin embargo, el pensamiento de Melchor Ferrer Dalmau no puede hallarse en esta monumental obra, realizada con absoluto rigor histórico, sino que su pensamiento se encuentra en varios folletos publicados en 1948 y 1952 contra el Conde de Rodezno, y en su correspondencia personal con Manuel Fal Conde y otros destacados carlistas de su época.

De estas fuentes, puede destilarse el pensamiento de Melchor Ferrer Dalmau, del que cabe destacarse dos aspectos fundamentales:

En primer lugar, su inquebrantable fidelidad a la Regencia establecida por el Rey Alfonso Carlos I tras su fallecimiento sin descendencia, en 1936, y la consecuente extinción de la línea directa de sucesión de Don Carlos.

Y, en segundo lugar, la crítica al carlooctavismo en particular y al Régimen franquista en general. Este Régimen había aniquilado lo que quedaba de la España tradicional, los fueros, la prensa carlista donde Melchor Ferrer había escrito hasta entonces, los círculos carlistas, los sindicatos carlistas, y todo el movimiento popular tradicionalista hispánico. En su lugar, implantó un estatismo pseudofascista en España durante la Segunda Guerra Mundial que derivó, posteriormente, en un régimen liberal sin democracia, el cual desembocó de forma natural y consecuente en el actual Régimen de 1978.

Tras la brillante exposición, ha tenido lugar un extenso turno de preguntas, donde Gerhard ha colmado las dudas planteadas por varios jóvenes y no tan jóvenes.

Círculo Tradicionalista Ramón Parés y Vilasau (Barcelona)

 




 


 

dissabte, 21 de desembre del 2024

Nuevo régimen sancionador contra los propietarios que incumplan los límites de precios previstos por la Ley de la Vivienda

Buena sintonía: el President Illa (PSC) le dice a Jéssica Albiach (Comuns) lo que ella quiere escuchar.
 
 

Nuevo régimen sancionador contra los propietarios que incumplan los límites de precios previstos por la Ley de la Vivienda


Entrará en vigor durante 2025, según ha anunciado el presidente «autonómico» Salvador Illa durante la sesión de control en el sucedáneo de Parlamento del Principado.


 

Barcelona (Agencia FARO).— Cataluña será la primera «comunidad autónoma» (sic) en disponer de un régimen sancionador contra aquellos arrendadores que incumplan los límites de precios de alquileres previstos en la Ley de la Vivienda. Tal régimen se redactará y entrará en vigor el próximo 2025.

Así lo ha anunciado el socialista Salvador Illa, presidente de la (mal llamada) Generalidad, durante su comparecencia en la sesión de control del miércoles 18 de diciembre de 2024, ante el sucedáneo liberal de Parlamento del Principado.

Illa ha declarado que «Cataluña será en 2025 la primera comunidad en disponer de un régimen sancionador. Hay que desplegarlo sin temblor en las piernas». Ha añadido que «la ley está para cumplirla y las viviendas son para vivir en ellas. Ésta es la prioridad. Por tanto, desplegaremos y aprobaremos al margen de la ley de acompañamiento de los Presupuestos un régimen sancionador, lo haremos lo antes posible». Y ha concluido afirmando que su medida se trata de «un mensaje que va para los que quieren especular».

Estas declaraciones han respondido a la pregunta de Jéssica Albiach, de los Comuns (el partido de Ada Colau), sobre el régimen sancionador exigido por su partido en las negociaciones de los Presupuestos de la Generalidad de 2025.

Albiach ha celebrado la respuesta de Illa como una «buena y sobre todo necesaria noticia», pero al mismo tiempo le ha indicado la necesidad de que este régimen sancionador entre en vigor cuanto antes, «en enero», y también le ha pedido «trabajar conjuntamente» en la redacción de su articulado. «No puede haber ni una brecha», ha afirmado la portavoz Comuna.

Esta buena sintonía del gobierno socialista con los Comuns contrasta con los reproches emanados por la representante de la CUP (ultraizquierda secesionista), Laia Estrada, quien ha reprochado a Illa lo contradictorio —en su opinión— de querer garantizar el derecho a la vivienda pero, al mismo tiempo, mostrarse incapaz de aprobar un impuesto especial para «aquellos que compren vivienda al por mayor».

La anunciada aprobación de este régimen sancionador supone, por un lado, una cesión del gobierno socialista de Salvador Illa a sus socios de legislatura de los Comuns. Ello, unido al rotundo triunfo de Oriol Junqueras en las elecciones internas de ERC, fortalecen la «estabilidad institucional» del gobierno socialista apoyado por sus dos socios de izquierdas, tal como adelantó LA ESPERANZA en mayo pasado cuando analizó el resultado de las «elecciones» (sic) del 12 de mayo de este año.

Y, por otro lado, supone también el liderazgo de los Comuns en la defensa y control del «movimiento por la vivienda», contra el intento de la CUP de disputarle protagonismo, tal como informó la Agencia FARO el pasado 1 de diciembre.

Los carlistas no podemos compartir este intervencionismo estatal en la regulación de la vivienda, que será ineficaz y conseguirá el efecto contrario al aparentemente deseado. Ni tampoco podemos defender su liberalización, que encumbra los medios como si fueran fines e idolatran los pecados —la codicia— y los vicios —el egoísmo— como si fueran virtudes.

Ambas posturas, la estatalista y la liberal, son aparentemente contradictorias pero en realidad comparten unos mismos principios: ambas rompen el orden natural en lo económico tal como recordó el Círculo carlista catalán recientemente.

Agencia FARO / Círculo Tradicionalista Ramón Parés y Vilasau (Barcelona)



divendres, 20 de desembre del 2024

Diario inédito de Agustí Prió (V): Joan Castells, último general en jefe de los carlistas catalanes

Joan Castells, último general en jefe de los carlistas catalanes


 

Diario inédito de Agustí Prió (V):

Joan Castells, último general en jefe de los carlistas catalanes



El joven Joan Castells se unió en 1835 a los primeros carlistas. Participó también en la segunda y en la tercera guerra carlista, ascendiendo a General. Falleció en el exilio en Niza en 1891, cristianamente y fiel a la Causa por la que había luchado toda su vida.

 


Formado en Talarn, Joan Castells defendió valerosamente, junto con Agustí Prió i Carme, la villa de Áger, asediada por el bando liberal.

Joan Castells nació en Áger (Lérida) el año 1802. A principios de 1835 y al grito de ¡Viva Carlos V! se puso al frente de una partida con la cual organizó un Batallón cuyo mando se le confirió al año siguiente. Asistió a los ataques de Pla de Isobol, Hort, Berga, Vallsebre y Hostal de Farriols, ganando la Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando. A principios de Marzo de 1837 derrotó (al mando de dos batallones) a la División liberal de Niubó en las inmediaciones de la casa llamada Estany de Lloberoles, muriendo aquel jefe isabelino en el combate, y quedando en poder del jefe carlista Castell gran número de prisioneros (entre ellos 27 oficiales) por cuyo hecho de armas se concedió a nuestro valiente biografiado la Encomienda de la Real y Americana Orden de Isabel la Católica.

En el mes de Junio del mismo año, D. Joan Castells fue encargado por el General Marqués de la Solana del bloqueo de Berga. Nuestro hombre se distinguió en el asalto de dicha plaza y ya era Coronel cuando tomó el mando de todos los carlistas de Cataluña el General Conde de España, quien nombró Comandante General de la 2ª División (compuesta de 5 batallones) al Sr.  Castells, quien ganó el entorchado de Brigadier en la reñida acción de Áger que sostuvo contra el General en jefe liberal Barón de Meer.

Cita de B. De Artagan: «Principe heroico y soldados leales».

En el diario de Agusti Prió aparece narrado este episodio de la batalla librada en 1839. Agustí se encuentra entonces fortificado en el castillo y colegiata de Ager:

«Día 5 de enero: Continuamos bajando campanas.

»Día 6 de enero: Hemos terminado de esconder las campanas».


El Conde de España dio otro paso que disgustó a la gente de Ager. Eliminó la capitalidad. Por esta razón, hizo enviar a Berga todo el dinero que se administraba desde Áger y así como todos los documentos.


Continua narrando Agustí Prió:

«Día 12 de enero de 1839: Estamos a punto de desamparar las casas. Ha llegado Chicarró de Oliana y ha traído orden para que sean enviados todos los caudales y efectos hacia Berga. Estamos aturdidos.

Día 13 de enero: Se están preparando para la marcha, ya que dicen que en Vilanova de Meià hay dos batallones carlistas que están esperando los caudales y efectos de aquí.

Día 14 de enero: Esta noche han llegado unos 30 voluntarios de uno de los batallones que están en la Conca de Meià para recibir el dinero y documentos y marcharse mañana por la mañana. Nosotros nos quedaremos en la luna de Valencia. Los carlistas han arrasado e incendiado la población de Vilanova de Meià. Se confirma que los carlistas fortificarán Àger.

Día 15 de enero: Hoy se han ido Claverol, canónigos Serra y los voluntarios con todos los efectos y caudales.

Día 17 de enero: Esta tarde, cuando menos lo esperábamos, han llegado Joan Castell y Josep Borges con otras ocho tropas. Estábamos muy apurados y esto nos ha consolado.

Día 9 de febrero: Decían que las columnas habían marchado, en cambio acabamos de saber que el Barón de Meer (jefe de las tropas liberales en Cataluña) había partido hacia Agramunt y Balaguer. Incluso otros afirman que está en Les Avellanes con piezas de artillería de gran calibre. Mañana tendremos que huir.

Día 10 de febrero (domingo): He oido una misa entrecortada en la zona de Cabiscol y he ido a sacar trigo de la Regola y llevarlo a la Atmetlla. Se ha dado orden de formar a los Voluntarios Realistas a las tres de la tarde. La columna enemiga se entretiene apareando los caminos, para que pueda pasar la artillería y mañana ya los tendremos aquí. Se trabaja con fuerza en la fortificación y hoy hay orden de trabajar toda la noche. Ya se está escapando mucha gente.

Hemos sorteado a los Sres. Oficiales que deben quedar dentro del “fuerte” (Colegiata y “Reducto”) con el Coronel Castell. Son los capitanes Morell y Tarragó.

Día 11 de febrero: Me he levantado al amanecer y hemos empezado a arreglar los paquetes que debemos llevarnos. He enviado a buscar las mulas a La Régola y allí ya saben que los cristinos están en Fontdepou. A pesar de ir deprisa, cuando hemos llegado a L’Ametlla, ya hemos oído tres cañonazos que han disparado desde Pui. Las imponentes masas de soldados han formado en el Cap de la Creu y han empezado a bajar. A las doce ha empezado la lucha a tiros y ahora que son las once de la noche y me encuentro en el Montsec de Cható, todavía sigue y es posible que dure toda la noche. Nuestra División se encuentra en Sta. Bárbara y en Colobó, con un batallón destacado en Coll d’Ares. El llarg de Copons se encuentra en las Torres de Cas. Me voy a descansar en el pajar.

Día 12 de febrero: La artillería liberal está disparando contra el “fuerte”, tirando con cinco piezas hasta ponerse el sol. Se han disparado 982 cañonazos. Al mediodía ya tenían abierta una brecha los cristinos en “La Botiga” y en la Sala Capitular. Les han hecho un asalto que los de dentro han resistido con mucho valor, ya sea a tiros o defendiéndose con la bayoneta. Los cristinos se han apoderado de la torre del Reducto  pero han tenido muchas bajas. Por la tarde ha habido dos ataques más y siempre los de dentro los han repelido victoriosamente. Ahora que son las siete de la tarde no se siente ningún disparo y estoy en gran conflicto porque no sé si se han rendido o escapado. Ya quisiera estar a mañana. Estoy agotado.

Día 12 de febrero: Se ha hecho de día y cuando me he levantado se oían los tiros que han durado toda la noche. Al salir el sol, la artillería de calibre grueso ha empezado a disparar.

Día 13 de febrero: He sabido, después de salir el sol, que toda la guarnición se había podido escapar, saliendo por la parte de Soldevila. La columna se ha marchado este mediodía y han quedado de guarnición 2.000 hombres. Los carlistas han pasado por el puente de la Baronia. Nosotros seguimos en el Montsec y esta tarde hemos tenido una gran alarma ya que nos han avisado de que los cristianos iban hacia Colobó. Era una falsa alarma ya que se trataba de las fuerzas del “cura de Viacamp”. He subido hasta el Montsec del Cabalé.

Día 14 de febrero: Esta mañana he bajado hasta Ametlla a ver lo que se decía. Únicamente que los cristinos han hecho correr la voz de que los habitantes de Àger vuelvan a las casas. Yo no voy a volver.

El general Castells y su Estado Mayor (1873)



B. de Artagan culmina así la biografía de Joan Castells:

«Al concluirse la primera guerra civil, emigró a Francia y luego a Inglaterra. En Agosto de 1847, entró de nuevo en Cataluña y se puso al frente de 200 voluntarios.

»A principios de Septiembre de 1875, fue nombrado Comandante General carlista de Cataluña, con el empleo de Teniente General, cuando ya no podía contar si no con harto escasas fuerzas para oponerse a los sesenta mil hombres que los alfonsinos habían reunido en el Principado.

»A pesar de todo, aun logró el General carlista Castells prolongar la guerra durante un par de meses, venciendo a la columna de Enrile en Agramunt, el Regimiento de América en Espinalvet y al de Reserva de Barcelona en Pobla de Lillet. Concluida la última campaña carlista, emigró a Francia nuestro ilustre biografiado y falleció cristianamente en Niza en Marzo de 1891».

Francesc Sánchez i Parés, Círcol Tradicionalista Ramon Parés y Vilasau (Barcelona)

 

El general Joan Castells y Rosell.



 

dijous, 19 de desembre del 2024

La vergonzosa supresión de Belenes y pesebres en los anuncios navideños


La vergonzosa supresión de Belenes y pesebres en los anuncios navideños



Lo religioso desaparece del ámbito público durante la Navidad, como si estas fiestas carecieran de aquel sentido




Hace unos días, Eulàlia de Barcelona publicó su artículo La estrella caiguda, donde denuncia la sustitución, en la Plaza de San Jaime de Barcelona, del tradicional pesebre de Belén por una estrella que parece caída como el ángel del non serviam.

Pero, ¿se han fijado Uds. que algo parecido sucede también en los anuncios navideños de televisión?: ahora, casi nunca se ven ya belenes ni referencias cristianas en las casas que salen en los anuncios de televisión durante la Navidad.

Anuncios entrañables como el de las muñecas de Famosa que se dirigían al Portal, hoy por desgracia parecen imposibles.

La corrección política multicultural y el sometimiento al poder de los anunciantes, hacen que veamos árboles de Navidad y Papa Noeles pero no Belenes, pesebres y a duras penas a los Reyes Magos.

No permitamos que nos conviertan la Navidad en una mera excusa comercial para anuncios indecentes de colonias y perfumes o de aparatos tecnológicos. En estos tiempos más que nunca pongamos Belenes y Nacimientos en nuestras casas, que reflejen el profundo sentido de la Navidad, el cual se refleja en nuestro corazón: la Adoración por el Señor que se hizo niño y hombre para venir a salvarnos.

Por una Navidad siempre presidida por el Señor.

Lina C.,
Círculo Tradicionalista Ramón Parés y Vilasau (Barcelona)

IG: @ruah431



dimecres, 4 de desembre del 2024

La cementera Molins regresa a Cataluña, tras siete años en Madrid por el «procés»

 

La cementera Molins regresa a Cataluña, tras siete años en Madrid por el «procés»


Es la primera gran empresa cotizada en Bolsa que toma esta decisión de «operación retorno», lo que manifiesta el réquiem del «procés» secesionista iniciado en 2012



Barcelona (Agencia FARO).— Cementos Molins ha comunicado este martes, 3 de diciembre, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acuerdo unánime de su Consejo de Administración en virtud del cual traslada de nuevo su domicilio social a Sant Vicenç del Horts, Barcelona. Hasta entonces, se encontraba en el Paseo de la Castellana, número 21, de Madrid.

La empresa devuelve, así, su sede social al Principado de Cataluña, después de haberla trasladado a Madrid el 20 de octubre de 2017 por la crisis motivada tras el espectáculo —conocido vulgarmente como «referéndum»— del 1 de octubre de 2017, punto álgido del «procés» secesionista (2012—2022). En 2017, la empresa catalana argumentó su traslado a Madrid por la «situación política y social» vivida en Cataluña y por «la inseguridad jurídica que ello provoca».



El traslado de Molins a Madrid en 2017 fue especialmente simbólico, pues la empresa pertenece a una conocida familia nacionalista catalana, vinculada históricamente con la coalición de Jordi Pujol (CiU). Joaquim Molins Amat (q.e.p.d.) fue nombrado consejero de Cementos Molins en 1974 e interrumpió esta responsabilidad cuando fue nombrado conseller de Comercio, Consumo y Turismo de la Generalidad en 1986 y, más tarde, de Política Territorial y Obras Púbicas, entre otros cargos políticos relevantes. En 2001, abandonó la política institucional y volvió a la empresa familiar como miembro de su Consejo de Administración, hasta su fallecimiento el 13 de julio de 2017, tres meses antes del traslado del domicilio social a Madrid.

En la actualidad, otras empresas están devolviendo su domicilio social a Cataluña, como Aguas de Barcelona, Laboratorios Ordesa o Red Points. Pero resalta de forma especial el caso de Molins, por tratarse de la primera gran empresa cotizada en Bolsa que toma esta decisión.

Esta «operación retorno» de las empresas al Principado es un signo del réquiem del «procés» secesionista anunciado en La Esperanza el 13 de mayo de 2024 (festividad de la Virgen de Fátima) y reiterado por Lo Mestre Titas en estas mismas páginas el 29 de junio del mismo año (festividad de San Pedro y San Pablo).

Cementos Molins cerró el ejercicio 2023 con récord de cifra de negocios y de beneficios. Sus ventas ascendieron a 1.349 millones de euros, un incremento del 6% respecto del ejercicio anterior. Y su beneficio fue de 151 millones de euros, un incremento del 35% respecto del ejercicio anterior.

Agencia FARO / Círcol Tradicionalista Ramon Parés y Vilasau (Barcelona)

dimarts, 3 de desembre del 2024

Carta de Barcelona. Noviembre de 2024


 

Carta de Barcelona. Noviembre de 2024


Colaboraciones catalanas en el Periódico LA ESPERANZA durante el mes de noviembre de 2024




BOLETÍN POLÍTICO

Ahora, ya no es la «independencia» (rectius, la secesión) de Cataluña.

El problema de la vivienda centrará la atención política catalana esta legislatura y probablemente salpicará a la política nacional.

Así, el pasado 23 de noviembre tuvo lugar una masiva manifestación en Barcelona de decenas de miles de personas que reclamaban, entre otras cosas, la reducción de los precios de los alquileres a la mitad y la existencia de contratos indefinidos de alquiler. Los detalles fueron recogidos por Agencia FARO y publicados en La Esperanza.

Allí se informa que el precio medio del alquiler de un piso en Barcelona (1.193,00 €/mes en el 1T/2024) supera el salario mínimo interprofesional vigente (1.134,00 €/mes); y pagar un alquiler de vivienda requiere más de la mitad del salario promedio (2.416,93 euros brutos al mes en Barcelona). Además, los precios de los alquileres han subido tres veces más que los ingresos de las familias en los últimos 20 años.

«Así las cosas, un padre de familia, trabajador medio, no puede alquilar una vivienda para su familia. Se vuelve obligatorio el trabajo externo de la mujer, o bien la emigración a zonas rurales con precios más asequibles».

Un segundo artículo, de opinión y firmado por Josep de Losports, aborda igualmente el problema de la vivienda y su solución tradicionalista.

Expone las causas de este problema: el quiebre del orden social y económico perpetrado por la Revolución liberal. Así, «con el advenimiento del capitalismo (liberalismo económico), nos encontramos con una “economía del revés” (De Miguel): se encumbran los medios como si fueran fines, y se idolatran los pecados (la codicia) y los vicios (el egoísmo) como si fueran virtudes. Se corrompe la naturaleza del mercado, que abandona su naturaleza de mera manifestación de la economía, para devenir —equivocadamente— en fundamento de la economía (De Miguel). Y así, la vivienda abandona su carácter de primer bien de consumo para convertirse en objeto de lucro y negocio».

Posteriormente se denuncia la reacción equivocada de las izquierdas —que sólo sirve para alimentar la acción liberal y, en último término, para profundizar aquella corrupción liberal del orden cristiano—. Y también la de los fascismos, pues igualmente comparten sus mismas premisas y tienen su razón de ser en el objeto que combaten y no tanto en el de su defensa.

Finalmente, se defiende la vuelta a los principios de la Tradición, incluido en lo económico, como solución al problema de la vivienda: «resulta necesario volver a aquel orden, previo a la ruptura liberal y capitalista, con el fin de restablecer las cosas a su fin original y verdadero. Es necesario volver a la Tradición».



CRÓNICA DEL PRINCIPADO

La margarita Lina nos presenta La modestia en el vestir masculino también es importante, donde nos resalta cómo la moda actual masculina no sólo afecta negativamente a la modestia del hombre sino también a su masculinidad.

En efecto, el vestir masculino se ha afeminado: «pantalones estrechísimos, con camisetas igualmente apretadas, y ropa en general ceñida con cada vez más colorido o motivos florales. Ropa que, a veces, apenas se distingue ya de algunas prendas femeninas. En las plantas de ropa masculina de algunas tiendas de ropa famosas cuesta creer que mucha de la ropa que se ve sea masculina. Es imposible que todo esto sea casual».

«Y es que se diría que la ropa y los looks masculinos viven un preocupante proceso progresivo de feminización, coincidente con la cada vez mayor oferta de cosméticos e incluso maquillajes para hombres, que todavía en los 90 hubieran parecido algo impensable».



SECCIÓN RELIGIOSA

En la Plaza de San Jaime, de Barcelona, este año han sustituido el tradicional pesebre de Navidad por «La estrella de la armonía y el equilibrio». Eulàlia Casas publica L’estrella caiguda, donde se pregunta: «¿de qué armonía y equilibrio hablamos? Una estrella que simbólicamente en vez de brillar en el firmamento gritando de alegría por el nacimiento de Dios, parece caída como el ángel del non serviam».

Y esto «no es lo que queremos ni aceptamos, y junto con los pastores queremos adorar el Niño en las plazas y calles de nuestras ciudades. Que se sepa: ¡Jesús ha nacido! La estrella caída no es nada, es hostil, inhóspita, fría, con unas puntas afiladas que no invitan a ser abrazada, sino temida; no como el niño, un Dios que se deja abrazar y amar porque Él nos amó primero».



HISTORIA DEL TRADICIONALISMO

Con motivo de la beatificación del mártir carlista Antonio Tort Reixach (1895-1936), Josep de Losports publicó en La Esperanza una breve semblanza de su vida y de su martirio, en dos partes: primera parte y segunda parte.  

Antonio Tort era joyero de profesión, padre de trece hijos, y miembro de la Comunión Tradicionalista. Ocultó en su casa al obispo de Barcelona, Monseñor Irurita, al primo de éste también sacerdote, y a cinco religiosas Carmelitas de la Caridad (fundadas por la también carlista Santa Joaquima de Vedruna) durante la Revolución Anticristiana de 1936.

Antonio Tort era muy devoto del Sagrado Corazón de Jesús. Fue detenido por los milicianos del presidente Companys por aparecer en un listado de peregrinos a Montserrat. Ése fue su «delito». La fecha de la detención fue el día de la festividad de San Eloy, patrono de los joyeros, profesión que el desarrollaba para dar sustento a su familia. Y la fecha de su martirio fue un primer viernes mes, día dedicado a reparar y a honrar al Sagrado Corazón de Jesús, del cual él era tan devoto.



CRÓNICAS DE ACTIVIDADES DE ESTE MES

16 de noviembre, sábado.— Crónica de la presentación en Barcelona del libro NATURALEZA TRADICIONAL  por parte de su autor, el profesor Juan Andrés Oria de Rueda, catedrático de botánica de la Universidad de Valladolid. Fue presentado por nuestro joven correligionario Artur-Jaume Llinares, antropólogo. El autor, además de presentar su libro, dictó una magistral conferencia sobre naturaleza tradicional catalana, a la que se opone el ecologismo ideológico en boga. Tuvo lugar el sábado 16 de noviembre de 2024, a las once y media de la mañana, en la Sala de Actos de la Casa Golferichs (Gran Vía, número 491) de Barcelona.

21 de noviembre, jueves.— La Esperanza publicó una completa crónica de la primera sesión del curso «Maestros catalanes del tradicionalismo», en la que mossèn Joan Maria Sellas expuso a Vicente Pou y Marca (1792-1848), también sacerdote y de los primeros maestros del carlismo, es decir, del tradicionalismo hispánico. La sesión fue presentada por nuestro correligionario Gabriel Sanz Señor, y tuvo lugar el jueves 21 de noviembre de 2024, a las siete de la tarde, en el Centro Cívico Pere Quart, del barrio de Les Corts, en Barcelona.



AGENDA — PRÓXIMAS CONVOCATORIAS

7 de diciembre, sábado.— El Círculo Tradicionalista de Barcelona Ramón Parés y Vilasau organiza un homenaje al mártir carlista Antoni Tort Reixach, matizado en 1936 por las hordas rojo-separatistas, por odio a la Fe. El homenaje tendrá lugar (D.m.) el sábado 7 de diciembre de 2024, a las once de la mañana, en el Cementerio de Les Corts. Incluirá una oración por parte del Rvdo. P. Javier Utrilla; una charla a cargo del correligionario Darío Ruiz, joven estudioso de la vida del mártir; el despliegue de banderas, boinas y cornetines; y continuará con una ruta o visita guiada por los lugares más significativos de la vida del mártir, ubicados en el centro de Barcelona, a cargo del Jefe del Círculo, José Luis Escobedo.

19 de diciembre, jueves.— En la próxima sesión de diciembre del curso «Maestros catalanes del tradicionalismo» se estudiará a Melchor Ferrer Dalmau (1888-1965), historiador, periodista y escritor. Conocido por ser el autor, entre otras obras, de la Historia del tradicionalismo español, monumental obra en 30 volúmenes publicados en Sevilla entre 1941 y 1979. Será explicado por otro historiador, el joven pero experimentado Gerhard Eger. Tendrá lugar, D.m., el jueves 19 de diciembre de 2024, a las siete de la tarde (19:00), en el Centro Cívico Pere Quart, de Les Corts, Barcelona.

Círculo Tradicionalista Ramon Parés y Vilasau (Barcelona)

 

 

 

 

 

dilluns, 2 de desembre del 2024

El problema de la vivienda y su solución tradicionalista

 


 

El problema de la vivienda y su solución tradicionalista



La clave está en volver a aquel orden, previo a la ruptura liberal y capitalista, con el fin de restablecer las cosas a su fin original y verdadero. Es necesario volver a la Tradición.




Leemos en La Esperanza la noticia de la masiva manifestación producida en Barcelona por la vivienda del pasado 23 de noviembre. Y constatamos, con datos, la grave dificultad del acceso a la vivienda, uno de los «primeros bienes de cuyo consumo necesita el hombre», tras la comida y el vestido (Meinvielle).

Durante la antigua Cristiandad, el orden natural conformaba la sociedad, incluida la economía y la propiedad. En economía, la sociedad se organizaba en «una aglomeración de familias de riqueza variada, la inmensa mayoría de las cuales empero eran propietarias de los medios de producción» (Belloc). Y la propiedad era entendida como «el modo en el que se articula el uso de los bienes para cubrir necesidades» (Vallet de Goytisolo). En efecto, Santo Tomás consideraba la propiedad de derecho natural, pero de derecho natural secundario y no primario.

Y, a pesar de la naturaleza caída del hombre y de todas sus imperfecciones, la Gracia operaba perfeccionando su naturaleza, y la sociedad entera miraba al mismo fin trascendente: la salvación de las almas.

Con la ruptura de esta Tradición mediante el liberalismo, el orden natural se corrompe y se invierte, afectando a todos los ámbitos, como el filosófico, el religioso, el político, o incluso el medio ambiente. También, por su puesto, en el ámbito económico. Con el advenimiento del capitalismo (liberalismo económico), nos encontramos con una «economía del revés» (De Miguel): se encumbran los medios como si fueran fines, y se idolatran los pecados (la codicia) y los vicios (el egoísmo) como si fueran virtudes.

Se corrompe la naturaleza del mercado, que abandona su naturaleza de mera manifestación de la economía, para devenir —equivocadamente— en fundamento de la economía (De Miguel). Y así, la vivienda abandona su carácter de primer bien de consumo para convertirse en objeto de lucro y negocio.

Ante esta corrupción liberal, surgen las izquierdas como reacción ante la misma, pero en realidad comparten sus mismas premisas: la autodeterminación del hombre y la destrucción del orden cristiano. Así, la reacción de las izquierdas sólo sirve para alimentar la acción liberal y, en último término, para profundizar aquella corrupción. Se trata de querellas intestinas entre primos hermanos (José Miguel Gambra).

Tampoco los fascismos —identitarismos, el mundo facha en general— son capaces de combatir aquella corrupción, pues igualmente comparten sus mismas premisas y tienen su razón de ser en el objeto que combaten y no tanto en el de su defensa.

La clave está en la Tradición. Como aquella llave con la que los romanos perfeccionaban la compraventa de un inmueble y cuya entrega, «de unas generaciones a otras, encajada en la cerradura del mundo, nos revela su misterio» (De Prada). Y cuya ruptura provocó el desarraigo del hombre moderno, convertido en rebaño.

Resulta necesario volver a aquel orden, previo a la ruptura liberal y capitalista, con el fin de restablecer las cosas a su fin original y verdadero. Es necesario volver a la Tradición.

Josep de Losports, Círcol Tradicionalista Ramon Parés y Vilasau (Barcelona)



diumenge, 1 de desembre del 2024

Masiva manifestación por la vivienda en Barcelona

BARCELONA, 23/11/2024.— Vista de la manifestación para exigir una bajada de los alquileres y en defensa del derecho a la vivienda, bajo el lema 'S'ha acabat' (Se ha terminado), que cuenta con el apoyo de más de 4.000 organizaciones, este sábado en Barcelona.— EFE/ Enric Fontcuberta


Masiva manifestación por la vivienda en Barcelona


Decenas de miles personas recorrieron Barcelona el sábado 23 de noviembre para pedir, entre cosas, la reducción de los precios del los alquileres y la existencia de contratos indefinidos. Amagan con una «huelga de alquileres».



Unos 170.000 manifestantes según los organizadores, ó 22.000 según la Guardia Urbana, se manifestaron el pasado sábado 23 de noviembre de 2024 por las calles del centro de Barcelona, bajo el lema «S’ha acabat! Abaixem els lloguers. Per un habitatge digne per tothom» (¡Se acabó! Bajemos los alquileres. Por una vivienda digna para todos).

La manifestación fue convocada por el Sindicat de Llogateres (Sindicato de Inquilinas) con el apoyo de numerosas asociaciones —hasta 4.000 entidades, según los organizadores—, sindicatos, y la participación de varios cargos electos de Comuns, ERC y las CUP. La portavoz de la entidad convocante, Carme Arcarazo, calificó la manifestación de «histórica y marcará un punto de inflexión». Y dejó entrever la posibilidad de una futura huelga de alquileres.

Cuatro fueron las demandas exigidas por los convocantes: reducir las cuotas de los alquileres a la mitad; permitir la celebración de contratos indefinidos de alquiler (eliminados por el PSOE el 9 de mayo de 1985); recuperar pisos vacíos, turísticos y de temporada, para aquellos vecinos que carezcan de acceso a la vivienda; y prohibir las viviendas que no sean para uso de residencia habitual.

Según datos de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, en su informe de octubre 2024, durante el primer trimestre de 2024 el precio medio de los nuevos contratos de alquiler de vivienda en Barcelona ha sido de 1.193,00 €/mes y en el segundo trimestre ha sido de 1.132,00 €/mes, lo que ha supuesto un incremento del 9,8 % y del 0,7 % respecto al mismo período del ejercicio anterior, 2023.

En otras palabras, el precio medio del alquiler de un piso supera el salario mínimo interprofesional, que actualmente se establece en 1.134,00 €/mes; y pagar un alquiler de vivienda requiere más de la mitad del salario promedio, que en Barcelona es de 2.416,93 euros brutos al mes, según informe del Ayuntamiento de Barcelona publicado en 2024 y que hace referencia al ejercicio cerrado a 2022. Por otro lado, los precios de los alquileres han subido tres veces más que los ingresos de las familias en los últimos 20 años.

Así las cosas, un padre de familia, trabajador medio, no puede alquilar una vivienda para su familia. Se vuelve obligatorio el trabajo externo de la mujer, o bien la emigración a zonas rurales con precios más asequibles; zonas donde, a su vez, el precio de la vivienda se incrementa a causa de la recepción de estos expulsados de la ciudad.

Por otro lado, casi el 50% de la oferta de alquileres en Barcelona proviene de grandes propietarios: aquellos que son titulares de más de cinco viviendas en oferta. Convierten, así, un bien de primera necesidad, como es la vivienda, en un objeto de negocio y lucro.

Se trata de una situación insostenible que puede estallar de producirse una eventual «huelga de alquileres». Ésta podría buscarse deliberadamente por algunos partidos de izquierda con el fin de frenar su decadencia electoral. En concreto, por los Comuns (el partido de Ada Colau, ultraizquierda caviar) y la CUP (Candidatura de Unidad Popular, ultraizquierda marxista y separatista), cuyas encuestas electorales no son nada halagüeñas. El último barómetro CEO para el (mal llamado) Parlamento de Cataluña, presentado el 27 de noviembre, prevé 6-7 escaños para los Comuns y 5-6 para la CUP, en última posición, por debajo incluso del nuevo partido antiinmigración y secesionista de Sílvia Orriols (Aliança Catalana).

En efecto, por un lado, el Sindicat de Llogateres (SLl) —convocante de esta manifestación— nació a través de varias entidades controladas por los Comuns (Ada Colau), como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el Observatorio DESC y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB). Propone intervenir el mercado de la vivienda para regularlo en favor de las clases trabajadoras.

Por otro lado, otra entidad intenta disputar protagonismo a la anterior: el Sindicat de l'Habitatge Socialista de Catalunya (SHSC), de la órbita de la CUP. Considera que no basta con intervenir el mercado y regularlo, sino que resulta preciso cambiar de raíz el modelo social y económico: el advenimiento del socialismo o marxismo.

Ambas exigencias, especialmente esta última, servirán de acicate a los partidos de derecha para azuzar el miedo entre sus votantes e incrementar su movilización y sus votos. Se trata de la dinámica de la confrontación entre dos polos opuestos, propia del sistema liberal.

Y entre esta lucha partidista y democrática, el problema de la vivienda de las familias se quedará sin resolver.

La hidra Liberal (y su monstruosa cabeza económica: el capitalismo) rompió el orden social tradicional y natural, incluido el ámbito económico al corromper el Bien Común en intereses particulares mediante el veneno de la codicia. Tal ruptura no puede solventarse con la reacción (equivocada) de las izquierdas, cuya acción profundiza aún más aquella ruptura del orden natural. Ni tampoco puede solventarse con la (igualmente equivocada) de los fachas-identitarios-neofascistas, que sólo suponen una reacción contra la reacción: un error sobre otro error.

Es preciso, al contrario, volver a aquel orden, previo a la ruptura liberal y capitalista, con el fin de restablecer las cosas a su fin original y verdadero. Es necesario volver a la Tradición.

Agencia FARO / Círcol Tradicionalista Ramon Parés y Vilasau (Barcelona)

dijous, 28 de novembre del 2024

Convocatòria de la sessió de desembre del curs «Mestres catalans del tradicionalisme»: Melchor Ferrer Dalmau, historiador

 

Convocatòria de la sessió de desembre del curs «Mestres catalans del tradicionalisme»


S’estudiarà a Melchor Ferrer Dalmau, historiador, qui serà exposat per Gerhard Eger, també historiador.

 

Tindrà lloc, si a Déu plau, el dijous 19 de desembre de 2024, a les set de la tarda (19:00), al Centre Cívic Pere Quart, de Les Corts, Barcelona



La sessió de desembre del curs «Mestres catalans del tradicionalisme» tractarà sobre Melcior Ferrer Dalmau (1888-1965), historiador, periodista i escriptor. Conegut per ser l’autor, entre d’altres, de la Historia del tradicionalismo español, monumental obra en 30 volums, publicats a Sevilla entre 1941 y 1979. Serà explicat per un altre historiador, el jove però experimentat Gerhard Eger.

La sessió tindrà lloc (si a Déu plau) el dijous, 19 de desembre de 2024, a les set de la tarda (19:00h.), al Centre Cívic Pere Quart, de Les Corts, Barcelona, tal com ja es va anunciar a la cloenda de la sessió de novembre, que fou dedicada a Vicenç Pou y Marca (1792-1848), sacerdot i un dels primers mestres del carlisme.

Altres mestres que també s’estudiaran durant el curs, per part de variïs membres del Cercle barceloní, seran: Félix Sardà y Salvany (1841-1916), Josep Torras y Bages (1846-1916), Juan Vallet de Goytisolo (1917-2011), Francisco Elías de Tejada (1917-1978) y Francisco Canals Vidal (1922-2009).

El curs és organitzat pel Círcol Tradicionalista de Barcelona Ramon Parés y Vilasau, de la Comunió Tradicionalista. L’entrada és gratuïta. Podeu demanar més informació tot escrivint a: carlismobarcelona@gmail.com

Círcol Tradicionalista Ramon Parés y Vilasau (Barcelona)



* * *


 

(En castellano:)


Convocatoria de la sesión de diciembre del curso «Maestros catalanes del tradicionalismo»



Se estudiará a Melchor Ferrer Dalmau, historiador, quien será expuesto por Gerhard Eger, también historiador.

 

Tendrá lugar, D.m., el jueves 19 de diciembre de 2024, a las siete de la tarde (19:00), en el Centro Cívico Pere Quart, de Les Corts, Barcelona



La sesión de diciembre del curso «Maestros catalanes del tradicionalismo» tratará sobre Melchor Ferrer Dalmau (1888-1965), historiador, periodista y escritor. Conocido para ser el autor, entre otros, de la Historia del tradicionalismo español, monumental obra en 30 volúmenes, publicados en Sevilla entre 1941 y 1979. Será explicado por otro historiador, el joven pero experimentado Gerhard Eger.

La sesión tendrá lugar (D.m.) el jueves, 19 de diciembre de 2024, a las siete de la tarde (19:00h.), en el Centro Cívico Pere Quart, de Les Corts, Barcelona, tal y como ya se anunció en la despedida de la sesión de noviembre, dedicada a Vicenç Pou y Marca (1792-1848), sacerdote y uno de los primeros maestros del carlismo.

Otros maestros que también serán estudiados durante el curso, por parte de varios miembros del Círculo barcelonés, serán: Félix Sardà y Salvany (1841-1916), Josep Torras y Bages (1846-1916), Juan Vallet de Goytisolo (1917-2011), Francisco Elías de Tejada (1917-1978) y Francisco Canals Vidal (1922-2009).

El curso está organizado por el Círculo Tradicionalista de Barcelona Ramón Parés y Vilasau, de la Comunión Tradicionalista. La entrada es gratuita. Pueden pedir más información escribiendo a: carlismobarcelona@gmail.com

Círcol Tradicionalista Ramon Parés y Vilasau (Barcelona)

 


 

dimecres, 27 de novembre del 2024

L’estrella caiguda / La estrella caída


 

 

(Traducción al castellano, a continuación)


L’estrella caiguda


A la Plaça Sant Jaume, enguany han substituït el pessebre de Nadal per «L’estrella de l’harmonia i l’equilibri». De quina harmonia i equilibri parlem? Una estrella que simbòlicament en comptes de brillar al firmament cridant d’alegria pel naixement de Déu, sembla caiguda com l’àngel del non serviam.



    Malgrat tots els intents de destronar-lo, arraconar-lo, burlar-lo, en definitiva, fer desaparèixer a Jesucrist de la nostra vista, Ell regna, abans, ara i sempre. El Papa Pius XI va ser un profeta quan va promulgar Quas Primas, que et recomano molt que llegeixis, i l’eco d’aquesta Veritat es fa molt present ara «… hubo algunos de estos que imaginaron sustituir la religión de Cristo con cierta religión natural, con ciertos sentimientos puramente humanos. No faltaron Estados que creyeron poder pasarse sin Dios, y pusieron su religión en la impiedad y en el desprecio de Dios». Permet-me amable lector sumar-me a les múltiples veus que s’alçaran, tinc fe, per dir que no tot val, encara menys per Nadal. Permet que parli des dels meus records de nena, perquè la meva neta, un dia també els pugui fer seus.

     Tinc molts records de quan era nena i els més entranyables són de Nadal. El Pont de la Puríssima, que no de la Constitució, era el moment de fer el pessebre. Ja havíem començat l’Advent i a casa enceníem una espelma cada diumenge de desembre, també obríem finestretes d’un calendari ple d’escenes suggerents. Els quatre germans resàvem per a ser l’afortunat d’obrir la del 24, un flamant naixement, la Verge, Sant Josep, el bou, la mula i és clar, el nen Jesús. Quina alegria ser el que fes els honors a l’obertura de la porta per a contemplar amb l’ànima de nen aquell naixement. L’altra disputa era el moment de fer el pessebre, tota una litúrgia familiar, el que tenia més sort era qui li tocava posar el nen Jesús al bressol. Desembolicàvem amb cura les figures embolicades amb paper de diari, un germà darrere l’altre, buscàvem les petites, més susceptibles de ser el nen Jesús. Un altre moment estel·lar, era l’estrella, mai millor dit. El cel folrat de paper de xarol blau marí era el firmament perfecte per a acollir l’estrella de Nadal. Al bell mig del cel on, amb els cors angèlics, tant pastors com reis miraven el cel per a encaminar els seus peus al portal. «Glòria Déu a dalt del Cel i a la terra pau als homes de bona voluntat!»

    L’estrella anunciava juntament amb els àngels cadascun a la seva manera un miracle: Déu ha nascut! Un Déu tan gran que decideix fer-se petit i fràgil, vulnerable, nascut de Maria, la noia de Natzaret, la mare i quina mare! Quin Déu tan agosarat que podent venir amb tota la pompa al bell mig del Temple de Jerusalem coronat d’or perquè tothom el reconegui, decideix néixer com un nadó al bell mig d’un pessebre, que anant bé estaria ben brut. Una mica com els nostres cors, no? I aquesta és la nostra esperança i alegria, Déu ha nascut en el pitjor dels escenaris. «Pau a la Terra i als homes de bona voluntat!» Quatre pastors analfabets van saber llegir els senyals, es van agenollar, els àngels cantaven i l’estrella brillava. La nit fosca es va fer Llum. Quants records de nena, imagino que com tu que em llegeixes.

     Si ara et fas reporter improvisat per un dia i preguntes per aquí i allà als nens i adolescents «què és el Nadal? Què se celebra?», no vull avançar les respostes aquí, és molt trist de quina forma el nen Jesús cada cop es troba més sol al bressol de palla i si no prenem mesures, el pronòstic no és bo. Fa una setmana llegeixo a X que aquest any a la Plaça Sant Jaume ja no hi haurà el tradicional pessebre. A veure, els dels últims anys de tradicional no en tenia res, eren més aviat un insult, una burla, un meme. Però anàvem tirant, una mínima presència dels pastors, els reis, la Verge i el nen sempre hi eren camuflats entre tanta lletjor, i és clar, realment Déu ja hem dit que no va escollir el millor escenari als ulls de savis i entesos, i sí als ulls dels senzills. Així i tot aquest any, el meme és de traca, els meus tendres records d’infantesa s’han esmicolat. L’estrella de l’harmonia i l’equilibri en diuen, paraules que venen a enriquir el lamentable diccionari de la neo llengua woke de la nova Bíblia, l’Agenda 2030. De quina harmonia i equilibri parlem? Una estrella que simbòlicament en comptes de brillar al firmament cridant d’alegria pel naixement de Déu, sembla caiguda com l’àngel del non serviam. Al bell mig de la Plaça Sant Jaume, l’estrella caiguda, què anuncia? Què assenyala? Ni harmonia ni equilibri, caos i confusió. I el pessebre? Amagat, no fos cas que l’anunci de l’esdeveniment més gloriós ofengués amb tota la força de la Veritat al petit món farcit de capricis dels vianants. El pessebre amagat, com el Déu eclipsat dels últims temps, per a no mencionar els llumets multicolors del Raval. Cert que Nadal és la Llum, però la de Déu, la que dissipa les tenebres, la mentida, el mal, el pecat i la mort i no els llumets puerils que ens mostren una altra realitat i tots sabem quina. Només un mal imitador usurpa la puresa i elevat significat de l’Arc de Sant Martí per a significar el nou i definitiu desafiament a la natura i Déu. Em deia un alumne: «pues si Noé hubiera puesto parejas de hembras o machos en su arca, ahora no habría ningún animal». La perspicàcia i sentit comú d’aquest adolescent encara despert es fa del tot absent de qui compra el relat del tot s’hi val, fem com si Déu no existís, etsi deus non daretur!

    I qui dies passa anys empeny, una altra forma de dir «es lo que hay». Si Déu ho permet, com va permetre les llagues a Job, què hi podem fer nosaltres? Però, per alguns, que espero que siguin multitud, enguany «lo que hay» no és el que volem, ni acceptem i juntament amb els pastors volem adorar el nen a les places i carrers de les nostres ciutats. Que se sàpiga, Jesús és nat! L’estrella caiguda no és res, és hostil, inhòspita, freda amb unes punxes que no inviten a ser abraçada sinó temuda, no com el nen, un Déu que es deixa abraçar i estimar perquè Ell ens va estimar primer.

    Etsi deus non daretur, viure com si Déu no existís, és pueril, absurd, ridícul inútil, perquè malgrat la confusió i caos que aquest lema llargament buscat estigui arribant al seu clímax, malgrat que està extirpant als nostres joves i nens inclús de sentir la nostàlgia d'anhelar un Regne de Pau, la veritable, no la de l'estrella caiguda, malgrat que tots els intents de ja sabem qui per a eclipsar Déu, Crist regna, sempre.

Eulàlia Casas, Circol Tradicionalista Ramon Parés y Vilasau (Barcelona)



* * *
      



Traducción al castellano:


La estrella caída


En la Plaza San Jaime, este año han sustituido el pesebre de Navidad por «La estrella de la armonía y el equilibrio». ¿De qué armonía y equilibrio hablamos? Una estrella que simbólicamente en vez de brillar en el firmamento gritando de alegría por el nacimiento de Dios, parece caída como el ángel del non serviam.




    A pesar de todos los intentos de destronarlo, arrinconarlo, burlarlo, en definitiva, hacer desaparecer a Jesucristo de nuestra vista, Él reina, antes, ahora y siempre. El Papa Pío XI fue un profeta cuando promulgó Quas Primas, que te recomiendo mucho que leas, y el eco de esta Verdad se hace muy presente ahora «… hubo algunos de estos que imaginaron sustituir la religión de Cristo con cierta religión natural, con ciertos sentimientos puramente humanos. No faltaron Estados que creyeron poder pasarse sin Dios, y pusieron su religión en la impiedad y en el desprecio de Dios». Permíteme, amable lector, sumarme a las múltiples voces que se levantarán, tengo fe, para decir que no todo vale, y aún menos en Navidad. Permíteme que hable desde mis recuerdos de niña, para que mi nieta, un día también los pueda hacer suyos.

     Tengo muchos recuerdos de cuando era niña y los más entrañables son de Navidad. El puente de la Purísima, que no de la Constitución, era el momento de hacer el Belén. Ya habíamos empezado el Adviento y en casa encendíamos una vela cada domingo de diciembre, también abríamos las casillas de un calendario lleno de escenas sugerentes. Los cuatro hermanos rezábamos para ser el afortunado de abrir la del día 24, un flamante nacimiento, la Virgen, San José, el buey, la mula y, por supuesto, el Niño Jesús. Qué alegría ser el que hiciera los honores a la apertura de la puerta para contemplar con el alma de niño aquel nacimiento. La otra disputa era el momento de hacer el Belén, toda una liturgia familiar. Al más afortunado, le tocaba poner el Niño Jesús a la cuna. Desenvolvíamos con cuidado las figuras envueltas con papel de diario, un hermano tras otro, buscábamos las pequeñas, más susceptibles de ser el Niño Jesús. Otro momento estelar, era la estrella, nunca mejor dedo. El cielo forrado de papel de charol azul marino era el firmamento perfecto para acoger la estrella de Navidad. En medio del cielo donde, con los corazones angélicos, tanto pastores como reyes miraban el cielo para encaminar sus pies al portal. «Gloria a Dios en el Cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!»

    La estrella anunciaba, junto con los ángeles, cada uno a su manera, un milagro: ¡Dios ha nacido! Un Dios tan grande que decide hacerse pequeño y frágil, vulnerable, nacido de María, la joven de Nazaret, la madre y qué madre! Qué Dios tan osado, que pudiendo venir con toda la pompa en medio del Templo de Jerusalén, coronado de oro, para que todo el mundo le reconozca, decide nacer como un bebé en medio de un pesebre, que, en el mejor de los casos, estaría muy sucio. Un poco como nuestros corazones, ¿no? Y ésta es nuestra esperanza y alegría, Dios ha nacido en el peor de los escenarios. «¡Paz en la Tierra y a los hombres de buena voluntad!» Cuatro pastores analfabetos supieron leer las señales, se arrodillaron, los ángeles cantaban y la estrella brillaba. La noche oscura se hizo Luz. Cuántos recuerdos de niña, imagino que como tú que me lees.

     Si ahora te haces reportero improvisado por un día y preguntas por aquí y allá a los niños y adolescentes «¿qué es la Navidad?, qué se celebra?», no quiero avanzar las respuestas aquí. Es muy triste de qué forma el Niño Jesús cada vez se encuentra más solo en la cuna de paja y, si no tomamos medidas, el pronóstico no es bueno. Hace una semana leo en X que este año en la Plaza San Jaime ya no se montará el tradicional pesebre. A ver, los de los últimos años, de tradicional no tenía nada, eran más bien un insulto, una burla, un meme. Pero aún había una mínima presencia de los pastores, los reyes, la Virgen y el niño siempre estaban camuflados entre tanta fealdad, y está claro, realmente Dios ya hemos dicho que no escogió el mejor escenario en los ojos de sabios y entendidos, y sí en los ojos de los sencillos. Aun así este año, el meme es de traca, mis tiernos recuerdos de niñez se han desmenuzado. La estrella de la armonía y el equilibrio dicen, palabras que vienen a enriquecer el lamentable diccionario de la neo lengua woke de la nueva Biblia, la Agenda 2030. ¿De qué armonía y equilibrio hablamos? Una estrella que simbólicamente en vez de brillar en el firmamento, gritando de alegría por el nacimiento de Dios, parece caída como el ángel del non serviam. En medio de la Plaza San Jaime, la estrella caída, ¿qué anuncia? ¿Qué señala? Ni armonía ni equilibrio, caos y confusión. ¿Y el pesebre? Escondido, no fuera el caso de que el anuncio del acontecimiento más glorioso ofendiera con toda la fuerza de la Verdad al pequeño mundo colmado de caprichos de los peatones. El pesebre escondido, como el Dios eclipsado de los últimos tiempos, por no mencionar las lucecitas multicolores del Raval. Cierto que Navidad es la Luz, pero la de Dios, la que disipa las tinieblas, la mentira, el mal, el pecado y la muerte y no las lucecitas pueriles que nos muestran otra realidad y todos sabemos cuál es. Sólo un mal imitador usurpa la pureza y el elevado significado del Arco Iris para significar el nuevo y definitivo desafío a la naturaleza y de Dios. Me decía un alumno: «pues si Noé  hubiera puesto parejas de hembras o machos en su Arca, ahora no habría  ningún animal». La perspicacia y sentido común de este adolescente todavía despierto se hace del todo ausente en quien compra el relato del todo vale, hagamos cómo si Dios no existiera, etsi deus non daretur!

    «Es lo que hay», dicen algunos. Si Dios lo permite, como permitió las llagas a Job, ¿qué podemos hacer nosotros? Pero, para algunos, que espero que sean multitud, este año «lo que hay» no es lo que queremos ni aceptamos, y junto con los pastores queremos adorar el Niño en las plazas y calles de nuestras ciudades. Que se sepa: ¡Jesús ha nacido! La estrella caída no es nada, es hostil, inhóspita, fría, con unas puntas afiladas que no invitan a ser abrazada, sino temida; no como el niño, un Dios que se deja abrazar y amar porque Él nos amó primero.

     Etsi deus non daretur, vivir como si Dios no existiera, es pueril, absurdo, ridículo, inútil, porque a pesar de la confusión y caos que este lema largamente buscado esté llegando a su clímax, a pesar de que está extirpando a nuestros jóvenes y niños incluso de sentir la nostalgia de anhelar un Reino de Paz, el verdadero, no el de la estrella caída, a pesar de todos los intentos de ya sabemos quién para eclipsar a Dios, Cristo reina, siempre.

Eulàlia Casas, Circol Tradicionalista Ramon Parés y Vilasau (Barcelona)



 

diumenge, 24 de novembre del 2024

Crónica de la sesión del curso «Maestros catalanes del tradicionalismo»: Vicenç Pou, expuesto por mossèn Joan Maria Sellas


 

Crónica de la sesión del curso «Maestros catalanes del tradicionalismo»: Vicenç Pou, expuesto por mossèn Joan Maria Sellas



Fue el jueves 21 de noviembre de 2024, a las siete de la tarde, en el Centro Cívico Pere Quart, del barrio barcelonés de Les Corts.




Tras la inauguración del curso «Maestros catalanes del tradicionalismo», el pasado mes de octubre de 2024 en la Casa de la Seda de Barcelona, por parte del profesor Dr. Miguel Ayuso Torres, Catedrático de Derecho y Presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, ha tenido lugar la primera sesión de dicho curso, organizado por el Círculo Tradicionalista Ramón Parés y Vilasau (Barcelona), de la Comunión Tradicionalista, el pasado jueves 21 de noviembre de 2024, en el Centro Cívico Pere Quart (Les Corts, Barcelona).

En esta primera sesión, mossèn Joan Maria Sellas, uno de los sacerdotes del Círculo catalán, ha expuesto, según lo anunciado en su día, al Dr. Vicente Pou y Marca (1792-1848), también sacerdote y de los primeros maestros del carlismo, es decir, del tradicionalismo hispánico. El Dr. Pou publicó en 1843 —tan sólo diez años después de la usurpación liberal del trono— su obra fundamental: La España en la presente crisis: examen razonado de la causa y de los hombres que pueden salvar aquella nación





En ella, el autor continúa su obra anterior, Carlos V de Borbón. Rey legítimo de las Españas. Breve y sencilla demostración que ofrece á sus paisanos un catalán amante de su patria y de su rey, publicada en la carlista ciudad de Berga en el año 1837.

La sesión ha comenzado con unas palabras de nuestro correligionario Gabriel Sanz Señor, quien ha dado la bienvenida al ponente y a los asistentes, en nombre del Círculo Tradicionalista Ramón Parés y Vilasau (de Barcelona), y ha realizado una excelente presentación de la sesión de hoy. Tras estas palabras, mossèn Sellas ha agradecido la presentación de nuestro correligionario y también la invitación al Jefe del Círculo, José Luis Escobedo, tras lo cual ha entrado en materia introduciendo la época histórica del autor estudiado y su obra.

Entre otras ideas, mossèn Sellas ha remarcado que Vicente Pou observó en aquel momento (año 1843) tres grupos políticos: una mayoría popular carlista, que buscaba el regreso del gobierno paternal del Rey y del saludable influjo de sus antiguas y sabias instituciones. Y dos minorías: la progresista o liberal, cuya acción perversa era congruente con su aspiración destructora del orden cristiano para lograr el advenimiento de la Revolución; y otra minoría, la moderada, defensora de la usurpadora Isabel (mal llamada IIª) y de, en su momento, la (mal llamada) regente María Cristina.  

Estos últimos, los Moderados, fueron definidos por Vicente Pou, en la primera página de su libro Examen razonado..., como «ciegamente obstinados en hacer de la Revolución un estado permanente de orden y en contener los efectos, dejando en pie las causas...» En otras palabras, no se trataría de un partido de orden y ley (como se autopercibía), sino de afianzamiento de la Revolución.
 
Décadas después, en este mismo sentido, Vázquez de Mella popularizaría su conocida frase de «poner tronos a las causas y cadalsos a las consecuencias»: idea que ya se encuentra en la primera página de la obra de Vicente Pou, en 1843.

Es la misma tesis de Francisco Canals Vidal: quienes han destrozado  España han sido los partidos moderados (centristas, demócrata-cristianos, etc.) los cuales afianzan la Revolución, y no tanto la acción individual de los progresistas (liberales, socialistas, revolucionarios, podemitas, etc.).

Y de Jaime Balmes: El Partido Conservador conserva la Revolución.

En otro orden de cosas, Vicente Pou observó que este Partido Moderado se mantenía en el poder gracias únicamente a la prensa bastarda y al capital extranjero. Y, gracias a ellos, logró imponerse a la mayoría popular, que era carlista y rechazaba tales novedades liberales extranjeras.

La prensa bastarda: «El charlatanismo de la prensa, para desacreditar a aquel virtuoso príncipe [Carlos V] y a sus leales consejeros y servidores, tratándoles de ignorantes, ilusos, incapaces, por sus principios exagerados, ideas obscuras, y pasiones rencorosas que sólo se alimentan de sangre y exterminio».

«Quítese de la prensa al partido moderado y éste dejará de dar señales de vida».

Vicente Pou vinculó a la prensa con el capital extranjero. Éste último explotó [y continúa explotando] a la España tradicional, que no tiene ventajas ni recursos materiales: «La facción cristina-liberal desaparecía si no tuviera apoyo del capital extranjero».

Este influjo del capital extranjero en la corrupción de España recuerda a los tres escalones para pervertir, que enseña San Ignacio de Loyola en los Ejercicios Espirituales: 1. La codicia de riquezas; 2. El vano honor; 3. La crecida soberbia. Y de ahí, el resto de pecados.

En efecto, España se empezó a pervertir, en esta época, debido a la codicia de riquezas:

«Según las ideas de este siglo que llaman positivo, el dinero se presenta como el medio único de salir de la obscuridad y llegar a mejor fortuna; y así no es extraño el ver que la multitud trabaje exclusivamente para forzar esta puerta, abandonando los caminos morosos de la virtud y del verdadero talento que mira con de todo punto obstruidos y pa ella. Con tan funesta política bien podrá verse en la masa del pueblo mayor movimiento, más industria, y aún más riqueza material; pero avanzará rápidamente aquél en la corrupción de costumbre, y con ella la miseria y un sin número de males vendrán a afligir la humanidad al lado mismo del fausto y de una opulencia que nunca basta para las nuevas necesidades».

Los hombres del mal llamado justo medio, es decir, los del Partido Moderado, pertenecieron a la antigua escuela de los Aranda, Campomanes... que hirieron de muerte a España:

«A los discípulos de esta escuela se debe ese prurito de novedad, ese desdén por todo lo nacional, y ese espíritu de licencia, que cundiendo poco a poco por las clases ilustradas ha preparado y hecho las sangrientas revoluciones en que ellos mismos se han hallado envueltos».

* Prurito de novedad = Ideas.
* Espíritu de licencia = Costumbres
* Desdén por todo lo nacional = Instituciones.

En efecto, la Revolución liberal del XIX no fue popular —el pueblo no se levantó contra el Antiguo Régimen—, sino que las ideas nuevas penetraron en las clases ilustradas y corrompieron sus costumbres. Era necesario destruir las instituciones (como la monarquía católica), pues son resguardo, baluarte, contra aquella corrupción.

Así, el derribo de aquellas instituciones de la sociedad tradicional, permitió el cambio de costumbres del pueblo; y como consecuencia, lentamente, la licencia de costumbres hizo que las ideas del pueblo se transformaran.

Salvador de Minguijón lo expresó con estas palabras: «La estabilidad de las existencias [de las ideas] crea el arraigo que engendra dulces sentimientos y sanas costumbres, que cristalizan en saludables instituciones».

De este modo, la Revolución eliminó las instituciones de la tradición católica (Monarquía, Familia, Gremios, Cajas de Ahorro...) y como consecuencia decayeron las costumbres, resultando finalmente la transformación de las ideas del pueblo y la corrupción del corazón y alma del pueblo español.

Otras muchas ideas se comentaron en las casi dos horas que duró la sesión y su turno de preguntas, dirigido por nuestro correligionario Gabriel Sanz Señor.

La sesión concluyó con el anuncio de convocatoria de la próxima sesión: será, Dios mediante, el jueves 19 de diciembre de 2024, y en ella el historiador Gerhard Eger expondrá a Melchor Ferrer Dalmau (1888-1965), autor de la monumental obra Historia del Tradicionalismo Español, en 30 tomos, publicados en Sevilla entre 1941 y 1979.

Otros maestros que también se expondrán durante el curso, por parte de varios miembros del Círculo catalán, serán, si Dios quiere: Félix Sardà y Salvany (1841-1916), Josep Torras y Bages (1846-1916), Juan Vallet de Goytisolo (1917-2011), Francisco Elías de Tejada (1917-1978) y Francisco Canals Vidal (1922-2009).

La entrada es gratuita. Cualquier cuestión, pueden enviar un correo electrónico a: carlismobarcelona@gmail.com 

Entre los asistentes a la sesión de hoy, agradecemos la asistencia de don Valentim Rodrigues, presidente de Causa Tradicionalista, la asociación legitimista portuguesa y hermana de los carlistas hispanos, venido desde Lisboa; Helena Escolano, secretario del Círculo barcelonés y directora de su Club de Lectura; Eulàlia Casas, abogado penalista durante décadas y hoy profesora de secundaria; Francesc Sánchez i Parés, autor del Diari Inèdit d’Agustí Prió; José Luis Escobedo, Jefe del Círculo barcelonés Ramón Parés; dos (2) sacerdotes diocesanos amigos de la Tradición; entre otros correligionarios.

Concluida la sesión, algunos correligionarios compartimos unas tapas y unas bebidas, en hermandad.

Círculo Tradicionalista Ramón Parés y Vilasau (Barcelona)