dimecres, 4 de desembre del 2024

La cementera Molins regresa a Cataluña, tras siete años en Madrid por el «procés»

 

La cementera Molins regresa a Cataluña, tras siete años en Madrid por el «procés»


Es la primera gran empresa cotizada en Bolsa que toma esta decisión de «operación retorno», lo que manifiesta el réquiem del «procés» secesionista iniciado en 2012



Barcelona (Agencia FARO).— Cementos Molins ha comunicado este martes, 3 de diciembre, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acuerdo unánime de su Consejo de Administración en virtud del cual traslada de nuevo su domicilio social a Sant Vicenç del Horts, Barcelona. Hasta entonces, se encontraba en el Paseo de la Castellana, número 21, de Madrid.

La empresa devuelve, así, su sede social al Principado de Cataluña, después de haberla trasladado a Madrid el 20 de octubre de 2017 por la crisis motivada tras el espectáculo —conocido vulgarmente como «referéndum»— del 1 de octubre de 2017, punto álgido del «procés» secesionista (2012—2022). En 2017, la empresa catalana argumentó su traslado a Madrid por la «situación política y social» vivida en Cataluña y por «la inseguridad jurídica que ello provoca».



El traslado de Molins a Madrid en 2017 fue especialmente simbólico, pues la empresa pertenece a una conocida familia nacionalista catalana, vinculada históricamente con la coalición de Jordi Pujol (CiU). Joaquim Molins Amat (q.e.p.d.) fue nombrado consejero de Cementos Molins en 1974 e interrumpió esta responsabilidad cuando fue nombrado conseller de Comercio, Consumo y Turismo de la Generalidad en 1986 y, más tarde, de Política Territorial y Obras Púbicas, entre otros cargos políticos relevantes. En 2001, abandonó la política institucional y volvió a la empresa familiar como miembro de su Consejo de Administración, hasta su fallecimiento el 13 de julio de 2017, tres meses antes del traslado del domicilio social a Madrid.

En la actualidad, otras empresas están devolviendo su domicilio social a Cataluña, como Aguas de Barcelona, Laboratorios Ordesa o Red Points. Pero resalta de forma especial el caso de Molins, por tratarse de la primera gran empresa cotizada en Bolsa que toma esta decisión.

Esta «operación retorno» de las empresas al Principado es un signo del réquiem del «procés» secesionista anunciado en La Esperanza el 13 de mayo de 2024 (festividad de la Virgen de Fátima) y reiterado por Lo Mestre Titas en estas mismas páginas el 29 de junio del mismo año (festividad de San Pedro y San Pablo).

Cementos Molins cerró el ejercicio 2023 con récord de cifra de negocios y de beneficios. Sus ventas ascendieron a 1.349 millones de euros, un incremento del 6% respecto del ejercicio anterior. Y su beneficio fue de 151 millones de euros, un incremento del 35% respecto del ejercicio anterior.

Agencia FARO / Círcol Tradicionalista Ramon Parés y Vilasau (Barcelona)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.