Diario inédito de Agustí Prió (V):
Joan Castells, último general en jefe de los carlistas catalanes
El joven Joan Castells se unió en 1835 a los primeros carlistas. Participó también en la segunda y en la tercera guerra carlista, ascendiendo a General. Falleció en el exilio en Niza en 1891, cristianamente y fiel a la Causa por la que había luchado toda su vida.
Formado en Talarn, Joan Castells defendió valerosamente, junto con Agustí Prió i Carme, la villa de Áger, asediada por el bando liberal.
Joan Castells nació en Áger (Lérida) el año 1802. A principios de 1835 y al grito de ¡Viva Carlos V! se puso al frente de una partida con la cual organizó un Batallón cuyo mando se le confirió al año siguiente. Asistió a los ataques de Pla de Isobol, Hort, Berga, Vallsebre y Hostal de Farriols, ganando la Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando. A principios de Marzo de 1837 derrotó (al mando de dos batallones) a la División liberal de Niubó en las inmediaciones de la casa llamada Estany de Lloberoles, muriendo aquel jefe isabelino en el combate, y quedando en poder del jefe carlista Castell gran número de prisioneros (entre ellos 27 oficiales) por cuyo hecho de armas se concedió a nuestro valiente biografiado la Encomienda de la Real y Americana Orden de Isabel la Católica.
En el mes de Junio del mismo año, D. Joan Castells fue encargado por el General Marqués de la Solana del bloqueo de Berga. Nuestro hombre se distinguió en el asalto de dicha plaza y ya era Coronel cuando tomó el mando de todos los carlistas de Cataluña el General Conde de España, quien nombró Comandante General de la 2ª División (compuesta de 5 batallones) al Sr. Castells, quien ganó el entorchado de Brigadier en la reñida acción de Áger que sostuvo contra el General en jefe liberal Barón de Meer.
Cita de B. De Artagan: «Principe heroico y soldados leales».
En el diario de Agusti Prió aparece narrado este episodio de la batalla librada en 1839. Agustí se encuentra entonces fortificado en el castillo y colegiata de Ager:
«Día 5 de enero: Continuamos bajando campanas.
»Día 6 de enero: Hemos terminado de esconder las campanas».
El Conde de España dio otro paso que disgustó a la gente de Ager. Eliminó la capitalidad. Por esta razón, hizo enviar a Berga todo el dinero que se administraba desde Áger y así como todos los documentos.
Continua narrando Agustí Prió:
«Día 12 de enero de 1839: Estamos a punto de desamparar las casas. Ha llegado Chicarró de Oliana y ha traído orden para que sean enviados todos los caudales y efectos hacia Berga. Estamos aturdidos.
Día 13 de enero: Se están preparando para la marcha, ya que dicen que en Vilanova de Meià hay dos batallones carlistas que están esperando los caudales y efectos de aquí.
Día 14 de enero: Esta noche han llegado unos 30 voluntarios de uno de los batallones que están en la Conca de Meià para recibir el dinero y documentos y marcharse mañana por la mañana. Nosotros nos quedaremos en la luna de Valencia. Los carlistas han arrasado e incendiado la población de Vilanova de Meià. Se confirma que los carlistas fortificarán Àger.
Día 15 de enero: Hoy se han ido Claverol, canónigos Serra y los voluntarios con todos los efectos y caudales.
Día 17 de enero: Esta tarde, cuando menos lo esperábamos, han llegado Joan Castell y Josep Borges con otras ocho tropas. Estábamos muy apurados y esto nos ha consolado.
Día 9 de febrero: Decían que las columnas habían marchado, en cambio acabamos de saber que el Barón de Meer (jefe de las tropas liberales en Cataluña) había partido hacia Agramunt y Balaguer. Incluso otros afirman que está en Les Avellanes con piezas de artillería de gran calibre. Mañana tendremos que huir.
Día 10 de febrero (domingo): He oido una misa entrecortada en la zona de Cabiscol y he ido a sacar trigo de la Regola y llevarlo a la Atmetlla. Se ha dado orden de formar a los Voluntarios Realistas a las tres de la tarde. La columna enemiga se entretiene apareando los caminos, para que pueda pasar la artillería y mañana ya los tendremos aquí. Se trabaja con fuerza en la fortificación y hoy hay orden de trabajar toda la noche. Ya se está escapando mucha gente.
Hemos sorteado a los Sres. Oficiales que deben quedar dentro del “fuerte” (Colegiata y “Reducto”) con el Coronel Castell. Son los capitanes Morell y Tarragó.
Día 11 de febrero: Me he levantado al amanecer y hemos empezado a arreglar los paquetes que debemos llevarnos. He enviado a buscar las mulas a La Régola y allí ya saben que los cristinos están en Fontdepou. A pesar de ir deprisa, cuando hemos llegado a L’Ametlla, ya hemos oído tres cañonazos que han disparado desde Pui. Las imponentes masas de soldados han formado en el Cap de la Creu y han empezado a bajar. A las doce ha empezado la lucha a tiros y ahora que son las once de la noche y me encuentro en el Montsec de Cható, todavía sigue y es posible que dure toda la noche. Nuestra División se encuentra en Sta. Bárbara y en Colobó, con un batallón destacado en Coll d’Ares. El llarg de Copons se encuentra en las Torres de Cas. Me voy a descansar en el pajar.
Día 12 de febrero: La artillería liberal está disparando contra el “fuerte”, tirando con cinco piezas hasta ponerse el sol. Se han disparado 982 cañonazos. Al mediodía ya tenían abierta una brecha los cristinos en “La Botiga” y en la Sala Capitular. Les han hecho un asalto que los de dentro han resistido con mucho valor, ya sea a tiros o defendiéndose con la bayoneta. Los cristinos se han apoderado de la torre del Reducto pero han tenido muchas bajas. Por la tarde ha habido dos ataques más y siempre los de dentro los han repelido victoriosamente. Ahora que son las siete de la tarde no se siente ningún disparo y estoy en gran conflicto porque no sé si se han rendido o escapado. Ya quisiera estar a mañana. Estoy agotado.
Día 12 de febrero: Se ha hecho de día y cuando me he levantado se oían los tiros que han durado toda la noche. Al salir el sol, la artillería de calibre grueso ha empezado a disparar.
Día 13 de febrero: He sabido, después de salir el sol, que toda la guarnición se había podido escapar, saliendo por la parte de Soldevila. La columna se ha marchado este mediodía y han quedado de guarnición 2.000 hombres. Los carlistas han pasado por el puente de la Baronia. Nosotros seguimos en el Montsec y esta tarde hemos tenido una gran alarma ya que nos han avisado de que los cristianos iban hacia Colobó. Era una falsa alarma ya que se trataba de las fuerzas del “cura de Viacamp”. He subido hasta el Montsec del Cabalé.
Día 14 de febrero: Esta mañana he bajado hasta Ametlla a ver lo que se decía. Únicamente que los cristinos han hecho correr la voz de que los habitantes de Àger vuelvan a las casas. Yo no voy a volver.
El general Castells y su Estado Mayor (1873) |
B. de Artagan culmina así la biografía de Joan Castells:
«Al concluirse la primera guerra civil, emigró a Francia y luego a Inglaterra. En Agosto de 1847, entró de nuevo en Cataluña y se puso al frente de 200 voluntarios.
»A principios de Septiembre de 1875, fue nombrado Comandante General carlista de Cataluña, con el empleo de Teniente General, cuando ya no podía contar si no con harto escasas fuerzas para oponerse a los sesenta mil hombres que los alfonsinos habían reunido en el Principado.
»A pesar de todo, aun logró el General carlista Castells prolongar la guerra durante un par de meses, venciendo a la columna de Enrile en Agramunt, el Regimiento de América en Espinalvet y al de Reserva de Barcelona en Pobla de Lillet. Concluida la última campaña carlista, emigró a Francia nuestro ilustre biografiado y falleció cristianamente en Niza en Marzo de 1891».
Francesc Sánchez i Parés, Círcol Tradicionalista Ramon Parés y Vilasau (Barcelona)
El general Joan Castells y Rosell. |
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.