Crónica de la sesión de diciembre del curso «Maestros catalanes del tradicionalismo»: Melchor Ferrer Dalmau, expuesto por Gerhard Eger
Fue el jueves 19 de diciembre de 2024, a las siete de la tarde, en el Centro Cívico Pere Quart, del barrio barcelonés de Les Corts
Una magnífica exposición del joven historiador Gerhard Eger ha tenido lugar en Barcelona, este jueves 19 de diciembre de 2024, para difundir la vida y la obra del también historiador Melchor Ferrer Dalmau (1888-1965), dentro del curso «Maestros catalanes del tradicionalismo», según lo anunciado en su día.
Gerhard ha comenzado su exposición con unos datos biográficos de Melchor Ferrer Dalmau, nacido en Mataró (El Maresme). Hombre de ciencias, pues fue ingeniero industrial y matemático de formación; hombre de armas, pues luchó en la Legión Extranjera francesa durante cuatro años; hombre de letras, pues dedicó su vida a la historia, periodismo y escritura, siempre en difusión de la Causa tradicionalista hispánica, es decir, del carlismo.
Al tradicionalismo le llevaría su amistad personal con Charles Maurras y la Acción Francesa, y su especial vinculación con el Rey Jaime III, exiliado en París, quien le dio el encargo de revitalizar el carlismo en España tras la deriva germanófila durante la Primera Guerra Mundial y tras la escisión mellista.
Melchor Ferrer Dalmau es conocido por su monumental obra, en 30 tomos, de Historia del Tradicionalismo Español, publicada en Sevilla entre 1941-1979, y que estudia la historia del carlismo hasta 1936. De esta obra monumental, el autor recibió el encargo de escribir una síntesis que sirviera de manual de formación para el entonces Infante Don Sixto Enrique de Borbón-Parma, que en aquel momento contaba con dieciocho años de edad: así, fruto de ese encargo, vio la luz en 1958 la Breve historia del legitimismo español.
Sin embargo, el pensamiento de Melchor Ferrer Dalmau no puede hallarse en esta monumental obra, realizada con absoluto rigor histórico, sino que su pensamiento se encuentra en varios folletos publicados en 1948 y 1952 contra el Conde de Rodezno, y en su correspondencia personal con Manuel Fal Conde y otros destacados carlistas de su época.
De estas fuentes, puede destilarse el pensamiento de Melchor Ferrer Dalmau, del que cabe destacarse dos aspectos fundamentales:
En primer lugar, su inquebrantable fidelidad a la Regencia establecida por el Rey Alfonso Carlos I tras su fallecimiento sin descendencia, en 1936, y la consecuente extinción de la línea directa de sucesión de Don Carlos.
Y, en segundo lugar, la crítica al carlooctavismo en particular y al Régimen franquista en general. Este Régimen había aniquilado lo que quedaba de la España tradicional, los fueros, la prensa carlista donde Melchor Ferrer había escrito hasta entonces, los círculos carlistas, los sindicatos carlistas, y todo el movimiento popular tradicionalista hispánico. En su lugar, implantó un estatismo pseudofascista en España durante la Segunda Guerra Mundial que derivó, posteriormente, en un régimen liberal sin democracia, el cual desembocó de forma natural y consecuente en el actual Régimen de 1978.
Tras la brillante exposición, ha tenido lugar un extenso turno de preguntas, donde Gerhard ha colmado las dudas planteadas por varios jóvenes y no tan jóvenes.
Círculo Tradicionalista Ramón Parés y Vilasau (Barcelona)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.