dimarts, 3 de desembre del 2024

Carta de Barcelona. Noviembre de 2024


 

Carta de Barcelona. Noviembre de 2024


Colaboraciones catalanas en el Periódico LA ESPERANZA durante el mes de noviembre de 2024




BOLETÍN POLÍTICO

Ahora, ya no es la «independencia» (rectius, la secesión) de Cataluña.

El problema de la vivienda centrará la atención política catalana esta legislatura y probablemente salpicará a la política nacional.

Así, el pasado 23 de noviembre tuvo lugar una masiva manifestación en Barcelona de decenas de miles de personas que reclamaban, entre otras cosas, la reducción de los precios de los alquileres a la mitad y la existencia de contratos indefinidos de alquiler. Los detalles fueron recogidos por Agencia FARO y publicados en La Esperanza.

Allí se informa que el precio medio del alquiler de un piso en Barcelona (1.193,00 €/mes en el 1T/2024) supera el salario mínimo interprofesional vigente (1.134,00 €/mes); y pagar un alquiler de vivienda requiere más de la mitad del salario promedio (2.416,93 euros brutos al mes en Barcelona). Además, los precios de los alquileres han subido tres veces más que los ingresos de las familias en los últimos 20 años.

«Así las cosas, un padre de familia, trabajador medio, no puede alquilar una vivienda para su familia. Se vuelve obligatorio el trabajo externo de la mujer, o bien la emigración a zonas rurales con precios más asequibles».

Un segundo artículo, de opinión y firmado por Josep de Losports, aborda igualmente el problema de la vivienda y su solución tradicionalista.

Expone las causas de este problema: el quiebre del orden social y económico perpetrado por la Revolución liberal. Así, «con el advenimiento del capitalismo (liberalismo económico), nos encontramos con una “economía del revés” (De Miguel): se encumbran los medios como si fueran fines, y se idolatran los pecados (la codicia) y los vicios (el egoísmo) como si fueran virtudes. Se corrompe la naturaleza del mercado, que abandona su naturaleza de mera manifestación de la economía, para devenir —equivocadamente— en fundamento de la economía (De Miguel). Y así, la vivienda abandona su carácter de primer bien de consumo para convertirse en objeto de lucro y negocio».

Posteriormente se denuncia la reacción equivocada de las izquierdas —que sólo sirve para alimentar la acción liberal y, en último término, para profundizar aquella corrupción liberal del orden cristiano—. Y también la de los fascismos, pues igualmente comparten sus mismas premisas y tienen su razón de ser en el objeto que combaten y no tanto en el de su defensa.

Finalmente, se defiende la vuelta a los principios de la Tradición, incluido en lo económico, como solución al problema de la vivienda: «resulta necesario volver a aquel orden, previo a la ruptura liberal y capitalista, con el fin de restablecer las cosas a su fin original y verdadero. Es necesario volver a la Tradición».



CRÓNICA DEL PRINCIPADO

La margarita Lina nos presenta La modestia en el vestir masculino también es importante, donde nos resalta cómo la moda actual masculina no sólo afecta negativamente a la modestia del hombre sino también a su masculinidad.

En efecto, el vestir masculino se ha afeminado: «pantalones estrechísimos, con camisetas igualmente apretadas, y ropa en general ceñida con cada vez más colorido o motivos florales. Ropa que, a veces, apenas se distingue ya de algunas prendas femeninas. En las plantas de ropa masculina de algunas tiendas de ropa famosas cuesta creer que mucha de la ropa que se ve sea masculina. Es imposible que todo esto sea casual».

«Y es que se diría que la ropa y los looks masculinos viven un preocupante proceso progresivo de feminización, coincidente con la cada vez mayor oferta de cosméticos e incluso maquillajes para hombres, que todavía en los 90 hubieran parecido algo impensable».



SECCIÓN RELIGIOSA

En la Plaza de San Jaime, de Barcelona, este año han sustituido el tradicional pesebre de Navidad por «La estrella de la armonía y el equilibrio». Eulàlia Casas publica L’estrella caiguda, donde se pregunta: «¿de qué armonía y equilibrio hablamos? Una estrella que simbólicamente en vez de brillar en el firmamento gritando de alegría por el nacimiento de Dios, parece caída como el ángel del non serviam».

Y esto «no es lo que queremos ni aceptamos, y junto con los pastores queremos adorar el Niño en las plazas y calles de nuestras ciudades. Que se sepa: ¡Jesús ha nacido! La estrella caída no es nada, es hostil, inhóspita, fría, con unas puntas afiladas que no invitan a ser abrazada, sino temida; no como el niño, un Dios que se deja abrazar y amar porque Él nos amó primero».



HISTORIA DEL TRADICIONALISMO

Con motivo de la beatificación del mártir carlista Antonio Tort Reixach (1895-1936), Josep de Losports publicó en La Esperanza una breve semblanza de su vida y de su martirio, en dos partes: primera parte y segunda parte.  

Antonio Tort era joyero de profesión, padre de trece hijos, y miembro de la Comunión Tradicionalista. Ocultó en su casa al obispo de Barcelona, Monseñor Irurita, al primo de éste también sacerdote, y a cinco religiosas Carmelitas de la Caridad (fundadas por la también carlista Santa Joaquima de Vedruna) durante la Revolución Anticristiana de 1936.

Antonio Tort era muy devoto del Sagrado Corazón de Jesús. Fue detenido por los milicianos del presidente Companys por aparecer en un listado de peregrinos a Montserrat. Ése fue su «delito». La fecha de la detención fue el día de la festividad de San Eloy, patrono de los joyeros, profesión que el desarrollaba para dar sustento a su familia. Y la fecha de su martirio fue un primer viernes mes, día dedicado a reparar y a honrar al Sagrado Corazón de Jesús, del cual él era tan devoto.



CRÓNICAS DE ACTIVIDADES DE ESTE MES

16 de noviembre, sábado.— Crónica de la presentación en Barcelona del libro NATURALEZA TRADICIONAL  por parte de su autor, el profesor Juan Andrés Oria de Rueda, catedrático de botánica de la Universidad de Valladolid. Fue presentado por nuestro joven correligionario Artur-Jaume Llinares, antropólogo. El autor, además de presentar su libro, dictó una magistral conferencia sobre naturaleza tradicional catalana, a la que se opone el ecologismo ideológico en boga. Tuvo lugar el sábado 16 de noviembre de 2024, a las once y media de la mañana, en la Sala de Actos de la Casa Golferichs (Gran Vía, número 491) de Barcelona.

21 de noviembre, jueves.— La Esperanza publicó una completa crónica de la primera sesión del curso «Maestros catalanes del tradicionalismo», en la que mossèn Joan Maria Sellas expuso a Vicente Pou y Marca (1792-1848), también sacerdote y de los primeros maestros del carlismo, es decir, del tradicionalismo hispánico. La sesión fue presentada por nuestro correligionario Gabriel Sanz Señor, y tuvo lugar el jueves 21 de noviembre de 2024, a las siete de la tarde, en el Centro Cívico Pere Quart, del barrio de Les Corts, en Barcelona.



AGENDA — PRÓXIMAS CONVOCATORIAS

7 de diciembre, sábado.— El Círculo Tradicionalista de Barcelona Ramón Parés y Vilasau organiza un homenaje al mártir carlista Antoni Tort Reixach, matizado en 1936 por las hordas rojo-separatistas, por odio a la Fe. El homenaje tendrá lugar (D.m.) el sábado 7 de diciembre de 2024, a las once de la mañana, en el Cementerio de Les Corts. Incluirá una oración por parte del Rvdo. P. Javier Utrilla; una charla a cargo del correligionario Darío Ruiz, joven estudioso de la vida del mártir; el despliegue de banderas, boinas y cornetines; y continuará con una ruta o visita guiada por los lugares más significativos de la vida del mártir, ubicados en el centro de Barcelona, a cargo del Jefe del Círculo, José Luis Escobedo.

19 de diciembre, jueves.— En la próxima sesión de diciembre del curso «Maestros catalanes del tradicionalismo» se estudiará a Melchor Ferrer Dalmau (1888-1965), historiador, periodista y escritor. Conocido por ser el autor, entre otras obras, de la Historia del tradicionalismo español, monumental obra en 30 volúmenes publicados en Sevilla entre 1941 y 1979. Será explicado por otro historiador, el joven pero experimentado Gerhard Eger. Tendrá lugar, D.m., el jueves 19 de diciembre de 2024, a las siete de la tarde (19:00), en el Centro Cívico Pere Quart, de Les Corts, Barcelona.

Círculo Tradicionalista Ramon Parés y Vilasau (Barcelona)

 

 

 

 

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.