La Generalidad declara el estado de emergencia por la peste porcina africana en Cataluña
Se crea una linea de Ayudas de 10 millones de euros, ampliable a otros 10, y se incluyen a las empresas afectadas por la Peste Porcina como posibles beneficiarias de préstamos del Institut Català de Finances
Barcelona (Agencia FARO).— Este martes, 9 de diciembre, el Desgobierno de Cataluña ha aprobado una serie de medidas de actuación inmediata para hacer frente al impacto económico y sanitario derivado de la Declaración oficial de la peste porcina africana (PPA) en Cataluña, Declaración que fue emitida el pasado 29 de noviembre. Además, este martes se ha declarado también la emergencia para todas las actuaciones destinadas a contener, prevenir y paliar los efectos y contagios de esta enfermedad.
La Peste Porcina Africana es una enfermedad vírica hemorrágica que afecta exclusivamente a cerdos domésticos y jabalíes. No es transmisible a humanos ni a otras especies, pero es altamente contagiosa entre la población porcina y provoca una elevada mortalidad. No existe vacuna ni tratamiento.
Se detectó a finales de noviembre entre jabalíes salvajes del Parque Natural de la Sierra de Collserola, específicamente en el sector ubicado en el municipio de Cerdanyola del Vallés.
Además de su gravedad animal, el impacto de la PPA es especialmente grave por las importantes pérdidas económicas que puede generar, tanto por la mortalidad de los animales como por las afectaciones al comercio porcino.
Para paliar este aspecto económico, se han tomado las medidas de este martes 9 de diciembre, que se concretan en la emisión de una línea de ayudas y subvenciones de 10 millones de euros, ampliable con 10 millones más, para mitigar el impacto económico que pueda provocar la enfermedad en los ganaderos. También se amplía la línea de préstamos del Instituto Catalán de Finanzas, destinada a empresas y entidades afectadas por emergencias climáticas, para incluir como posibles beneficiarios emprendidas afectadas por la PPA. Además de estas medidas económicas directas, se ha declarado la emergencia en determinadas actuaciones de contratación pública, de acuerdo con el que prevé la Ley de contratos del sector público.
Por otro lado, se han aumentado y fortalecido las medidas de control, prevención y bioseguridad para evitar su propagación, que fueron tomadas el pasado 29 de noviembre.
Así, las medidas reforzadas el 9 de diciembre dictan lo siguiente:
Se establece una zona de contención conformada por la zona infectada de alto riesgo (un radio de 6 km. en torno a la zona donde se han confirmado los casos positivos) y la zona infectada de bajo riesgo (a partir del límite de la zona infectada de alto riesgo hasta 20 km.).
La primera zona incluye los 12 municipios siguientes: Badía del Vallés, Barberá del Vallés, Cerdanyola del Vallés, Montcada i Reixac, Polinyà, Ripollet, Rubí, Sabadell, San Cugat del Vallés, San Quirze del Vallés, Santa Perpetua de Mogoda y Terrassa.
La segunda zona incluye 79 municipios de las comarcas de Alt Penedès, L’Anoia, Bages, Baix Llobregat, Barcelonés, Maresme, Vallès Occidental, y Vallès Oriental.
Se prohibe el acceso a la totalidad del Parque Natural de Collserola, Sant Llorenç de Munt i l’Obac, Cordillera de Marina, Parque Fluvial del Besòs, Cordillera Litoral, San Miguel del Fai. Zonas boscosas. Cauces de ríos y rieras. Prados. Campos de cultivo. Parques y caminos fuera del casco urbano.
Esta prohibición no afecta al acceso a las viviendas, las actividades económicas en espacios cerrados ni a la restauración e instalaciones deportivas.
Se establecen otras medidas y restricciones:
• Extremar las medidas de bioseguridad en las granjas.
• No está permitido cazar (excepto la actividad necesaria para contener la enfermedad).
• Los rebaños no pueden sacarse de las zonas de riesgo.
• Tampoco se puede quitar ni entrar porcino doméstico ni transportar productos y subproductos de origen porcino.
Agencia FARO / Círculo Tradicionalista de Barcelona Ramón Parés y Vilasau
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.