dilluns, 21 de juliol del 2025

21 de julio de 1936: encuentro providencial entre el carlista Antoni Tort y el Obispo Irurita

Calle Montjuïch del Bisbe, de Barcelona. Abajo a la derecha, la puerta (hoy tapiada) del Palacio Episcopal por donde huyó el Obispo Irurita tal día como hoy. A espaldas de la cámara, el número 3 de esa misma calle, el lugar del encuentro providencial con nuestro correligionario Antoni Tort Reixach.
 

 

21 de julio de 1936: encuentro providencial entre el carlista Antoni Tort  y el Obispo Irurita



El Obispo de Barcelona, Monseñor Irurita, deambulaba sin rumbo por las calles de Barcelona para huir de la milicia rojo-separatista




Tal día como hoy, 21 de julio, pero de 1936, tuvo lugar el encuentro providencial entre el carlista Antoni Tort Reixach, joyero y padre de trece hijos, y el Sr. Obispo de Barcelona, Monseñor Manuel Irurita Almándoz, que deambulaba sin rumbo por la calle Montjuïch del Bisbe, a la altura del número 3, junto a su primo y sacerdote, D. Marcos Goñi Almándoz, para huir de la milicia rojo-separatista.

Antoni Tort ocultó al Sr. Obispo y a su primo sacerdote en la casa familiar de los Tort, en la calle del Call, número 17, donde residía junto a su hermano Francisco —soltero y también carlista— su esposa María, sus numerosos hijos, sus padres Jaime y Anita. Y donde ocultaba, además, a cinco hermanas Carmelitas de la Caridad (fundadas por la también carlista Santa Joaquina de Vedruna).

Todos ellos permanecerían allí escondidos durante más de cuatro meses: hasta el 1 de diciembre de 1936, cuando serían descubiertos y martirizados por los milicianos de Lluís Companys.

El martirio fue ejemplar: Antoni Tort se despidió serenamente de su familia asegurándoles que iba al Cielo y que no les faltaría nunca la Providencia Divina, como así sucedió sensiblemente. El Obispo Irurita, su primo Goñi, y los dos hermanos Tort, ambos carlistas, fueron fusilados en el Cementerio de Montcada, en la madrugada del viernes 4 de diciembre de 1936: era primer viernes de mes, día dedicado a desagraviar y a honrar al Sagrado Corazón de Jesús, del que era gran devoto Antonio Tort.

Ya publicamos una breve semblanza de Antoni Tort y una nota sobre la ocultación y martirio del Obispo Irurita, que pueden consultarse en los siguientes enlaces:

 

En el cuaderno de bitácora del Círculo carlista:

https://circolcarlistabcn.blogspot.com/2024/11/el-carlista-catalan-antonio-tort-joyero.html

 

En el periódico La Esperanza, en dos entregas:

https://periodicolaesperanza.com/archivos/25998

https://periodicolaesperanza.com/archivos/26004


 

Círculo Tradicionalista de Barcelona Ramón Parés y Vilasau

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.