dissabte, 4 d’abril del 2020

Lecturas antiliberales

En estos días de confinamiento por el estado de alarma necesario para contener la epidemia que aflige nuestra patria, causada por la inacción e incompetencia criminal del desgobierno frentepopulista que sufre España, preséntase una buena ocasión para retomar o emprender lecturas que permitan formar la mente y aprestar al espíritu para el buen combate de la fe, contra el liberalismo y el mundo moderno. Quisiéramos, pues, desde este modesto cuaderno de bitácora recomendar a cuantos nos leyeren, la lectura de dos obras poco conocidas, pero de gran interés en los tiempos que corren, ya que son un buen antídoto contra el pernicioso veneno de la hidra liberal.

La primera de ellas es el volumen intitulado Ética del Curso de filosofía elemental de D. Jaime Balmes. Aunque su autor no sea tenido hoy día por el primero de los filósofos católicos, sus escritos tienen una cualidad que los hace interesantes, a saber, su carácter apologético y altamente didáctico, unido a un estilo conciso y sencillo de entender. Ya no basta en nuestros tiempos conocer la verdadera doctrina, sino que resulta preciso conocer las razones que así la sustentan como la defienden contra los desvaríos del error. En algo más de cien páginas se exponen y fundamentan contra la filosofía moderna los principios de la filosofía moral y política católica, por manera que cualquiera que no la conozca (enteramente o en parte) pueda alcanzar un conocimiento de ella general y exacto, a guisa de introducción a estudios más profundos o a manera de arma para el combate.

La segunda obra que presentamos a nuestros lectores es la Historia del catolicismo liberal y del catolicismo social en Francia desde el Concilio Vaticano I hasta el ascenso de Benedicto XV (1870-1914) del sacerdote francés Emmanuel Barbier, compuesta por seis volúmenes, que se pueden descargar gratuitamente desde la página de la Biblioteca nacional de Francia (no nos consta que se haya traducido al español).

Se cuenta que el arzobispo francés D. Marcel Lefebvre dijo al final de sus días que, solo con haber leído esta obra en los primeros años de su carrera, hubiera imprimido una orientación muy distinta a sus seminarios; como queriendo decir que les hubiese dado un carácter aun más combativo y militantemente antiliberal del que ya tenían. Sea lo que fuere de dichos seminarios, la anécdota muestra que para luchar contra el liberalismo no basta conocer en abstracto su ideología, sino que es necesario haberse impregnado completamente de la doctrina católica, de la verdad en suma, y conocer con profundidad los hechos de aquel para alcanzar a penetrar debidamente su perversidad intrínseca.

¿Cuántos son los que en nuestro tiempo comprenderían con facilidad aquella frase del Manifiesto de los Persas, en la que le dicen los diputados de las cortes legítimas al Rey:  Algunos atribuían absolutamente la soberanía la Nación, sin reparar en el absurdo político que encerraba esta pretensión; y ello de manera clara, natural e inmediata? La falta de dicha claridad y presteza en el rechazo del liberalismo al no poder remediarse con la frecuentación y comercio de una sociedad espiritualmente sana, como sucede hoy, resulta imprescindible el trato con los buenos autores que se distinguieron en su oposición al liberalismo en todas sus clases y extensión. Creemos que la obra de D. Emmanuel Barbier y la Ética de D. Jaime Balmes se incluyen dentro de las que merecen el esfuerzo de ser leídas y estudiadas con detenimiento.




ENLACES DE DESCARGA DE LAS OBRAS


Balmes, Jaime; Ética (tercera parte del Curso de filosofía elemental).
 
El primer enlace conduce a una edición de 1872 del Curso de filosofía elemental completo, de la que hemos extraído la parte dedicada a la Ética y la sección correspondiente del índice.

Este segundo enlace conduce a una transcripción reciente del libro, de presentación agradable, pero sin índice.




Barbier, Fr. Emmanuel; Historie du catholicisme libéral et du catholicisme social en France: du Concile Vatican à l'avènement de S.S. Benoît XV (1870-1914).
 
Tome 1: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k6580812k
Tome 2: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k65826113
Tome 3: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k6582633p
Tome 4: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k65826180
Tome 5: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k6582977w
Table analytique: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k65810925





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.